Canales privados deberán ceder espacios para divulgar plebiscito

Canales privados deberán ceder espacios para divulgar plebiscito

Mininterior dijo que serán cinco minutos diarios para realizar pedagogía de ese mecanismo.

notitle
10 de diciembre 2015 , 02:50 p. m.

El proyecto de ley que regula la realización de un plebiscito por la paz como medio para refrendar los acuerdos de La Habana quedó a un paso de su revisión en la Corte Constitucional, requisito previo a la sanción presidencial.

Este jueves, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara y solo le falta la aprobación en Senado -de esa misma conciliación- para concluir su paso por el Congreso.

De acuerdo con lo aprobado, la idea es que unos 4,4 millones de ciudadanos voten por el ‘sí’ o que la misma cantidad vote por el ‘no’ sobre lo acordado en Cuba para que este instrumento sea válido.

Adicionalmente, se aprobó que el resultado de las urnas será de obligatorio cumplimiento para el Gobierno. Esto significa que de ganar el ‘sí’ se deben tramitar los proyectos de ley y las reformas constitucionales necesarias para incorporar al ordenamiento jurídico lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Luego de la votación en Cámara, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó otros aspectos del mecanismo, el cual solamente se convocaría en caso de que las partes acuerden que este sería el instrumento de refrendación.

Según el funcionario, el plebiscito tendría “una sola pregunta, ‘sí’ o ‘no’ al contenido de los acuerdos de La Habana”.

“Se obliga a una campaña pedagógica de un mes mínimo antes de la votación para divulgar en su integridad los acuerdos. No habría una sola línea de estos que no conozcan los colombianos para que puedan votar a conciencia ‘sí’ o ‘no’ por esos pactos”, explicó Cristo.

El Ministro agregó que para ello se aprobó que durante el último mes antes del plebiscito “se asignen cinco minutos diarios del espectro electromagnético de los canales públicos y privados y de la radio, también pública y privada, no para hacer publicidad sino para hacer esa campaña de pedagogía y divulgación de los acuerdos de La Habana”.

Sobre la financiación de las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’, Cristo reiteró que no habrá “recursos en efectivo del Estado” para financiarlas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.