Colombia lanza proyecto para impulsar exportación de café en EE. UU.

Colombia lanza proyecto para impulsar exportación de café en EE. UU.

La idea es realizar degustaciones del mejor café colombiano y avanzar en una agenda bilateral.

notitle
10 de diciembre 2015 , 02:48 p. m.

Diplomacia a punta de café. Eso, más o menos, es lo que pretende el gobierno de Colombia con un nuevo programa que lanzó esta semana en Washington y que busca acercar aún más a los dos países en torno al principal producto de exportación del país.

La idea, respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros, es realizar una serie de degustaciones del mejor café colombiano a la que se invitará a funcionarios del gobierno, miembros del Congreso y otros líderes de opinión y en el proceso, de tinto en tinto, avanzar la agenda bilateral.

"En Colombia, los temas del día se discuten alrededor de una taza de café, e invitar a alguien a tomar un café es un gesto de amistad. El café es lo que nos une, y de eso es se trata ‘Alrededor de un Café”, dijo Pinzón este miércoles durante el lanzamiento de la iniciativa en Washington.

Al primer evento asistieron, entre otros, Tom Dashle, exlíder de los demócratas en el Senado; Trent Lott, expresidente del Senado y varios funcionarios y exfuncionarios de la administración de Barack Obama.

La jornada de este martes se centró inicialmente en destacar como el café no es solo el principal producto de exportación, sino un motor para el desarrollo colombiano y fuente de millones de empleo. Así mismo, el rol que ocupará este cultivo en el posconflicto si se llega a firmar la paz con Colombia.

"El café seguirá siendo vital para nuestro país en el futuro. Luego de la firma del acuerdo de paz, el sector cafetero seguirá apoyando el crecimiento y el empleo, promoviendo el desarrollo social y haciendo de Colombia un lugar aún más atractivo para la inversión", afirmó el Embajador.

Para el evento se invitó a seis pequeños caficultores de distintos departamentos del país que están transformando sus regiones con ayuda del Gobierno y la Federación.

De acuerdo con Juan Esteban Orduz, representante de la Federación de Cafeteros en Nueva York, el primer grupo vino en representación de cultivos en Antioquia, Huila, Cauca, Caldas, Nariño y Sierra Nevada. Y la idea es traer a otros en el futuro próximo.

Uno de los casos más llamativos de esta primera muestra fue el de Bernardo de Jesús Peláez, un campesino de Briceño, Antioquia, que está sembrando café en una zona de conflicto que antes estaba plagada de minas antipersona, pero que ha comenzado a revivir gracias al trabajo conjunto que viene realizado el Gobierno y las Farc para remover los letales artefactos.

Ejemplos como el suyo, espera Colombia, quizás ayuden a que EE. UU. se sume con más vigor al enorme trabajo que seguirá con el fin de la guerra y que busca llevar desarrollo a zonas apartadas del país o que fueron epicentro del conflicto durante décadas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.