Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a Orlando Parada

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a Orlando Parada

El exconcejal, condenado por el 'carrusel' de los contratos, favoreció a Julio Gómez y Emilio Tapia.

notitle
10 de diciembre 2015 , 01:53 p.m.

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años al exconcejal de Bogotá Orlando Parada al encontrarlo responsable de las irregularidades del 'carrusel' de contratos en Bogotá.

En el proceso, la Procuraduría encontró que Parada usó su cargo como concejal para influir sobre la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y favorecer a personas cercanas con nombramientos.

En el juicio disciplinario se expuso que Parada, entre el 30 de marzo del 2009 y el 31 de diciembre del 2011, favoreció "en la gestión comunitaria de mantenimiento de vías, en el nombramiento de recomendados en cargos de la entidad, en la obtención de recursos económicos para financiar su campaña política y para favorecer a terceros, en este caso a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, en dos procesos licitatorios del 2009".

En el caso se probó que Parada se reunió con Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, y con los concejales Hipólito Moreno y Ronaldo Andrés Camacho Casado para fijar acuerdos irregulares.

De Hernández Daza recibió supuestamente 400 millones de pesos como contraprestación por su influencia para obtener un contrato del 2010.

Parada fue condenado en abril pasado a 9 años de prisión por la Fiscalía, también por su responsabilidad en el 'carrusel'.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.