55 años de cárcel para autor del crimen de ambientalista en Cajamarca

55 años de cárcel para autor del crimen de ambientalista en Cajamarca

A problemas de linderos, fue atribuido el asesinato de Pedro César García Moreno.

notitle
10 de diciembre 2015 , 12:32 a.m.

El homicidio del líder campesino, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajón La Leona de Cajamarca (Tolima), ocurrió el 2 de noviembre de 2013 cuando recibió disparos de arma de fuego, mientras caminaba por la zona junto a su esposa y una hija.

Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué condenó a la pena de 55 años de cárcel a Álvaro Meléndez Mendoza, determinador del asesinato que fue hallado culpable de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Para acabar con la vida de García Moreno fueron contratados Daimer Espinosa, alias ‘Chócolo’, y Jhon Jairo Vargas Cardona, quienes confesaron su participación y en el juicio oral declararon en contra del comerciante Meléndez Mendoza.

El proceso comprobó que las verdaderas causas de la muerte obedecieron al trazado de una carretera y a problemas de linderos en las fincas tanto de García como de Meléndez, situación que desmejoró sus relaciones. Por esa disputa incluso existía un proceso civil con pago de 20 millones de pesos por perjuicios.

También se estableció que este asesinato nada tuvo que ver con la oposición marcada que el dirigente campesino siempre había mostrado contra el proyecto de extracción de oro en la mina La Colosa de Cajamarca.

Además quedó claro que Meléndez contrató a Roque Enrique Gutiérrez, a quien le pagó por el alquiler de las armas, pero éste posteriormente se suicidó.

Mariluz Amaya, esposa del ambientalista, señaló que “se hizo justicia”.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.