ABS y airbags, obligatorios desde el 2017

ABS y airbags, obligatorios desde el 2017

Las bolsas de aire serán para los vehículos que tengan hasta 10 asientos y para algunos de carga.

notitle
10 de diciembre 2015 , 12:11 a.m.

Ante los elevados índices de accidentalidad, el Gobierno estableció que a partir de enero del 2017 los vehículos que se importen y que se ensamblen en el país deberán contar con sistema de frenado antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés), bolsas de aire o airbags, así como apoyacabezas.

De acuerdo con la Resolución 3752 del 2015 del Ministerio de Transporte, estos elementos de seguridad activa y pasiva deben estar incorporados en vehículos, remolques y semirremolques.

En el caso de las bolsas de aire, la resolución establece que deben utilizarse mínimo dos frontales en “todos los vehículos que tengan hasta 10 asientos” y en automotores para el transporte de carga cuyo peso bruto vehicular sea de máximo 2,5 toneladas. Los apoyacabezas serán obligatorios bajo los mismos parámetros de los airbags.

Las bolsas de aire, que están dentro del timón del automotor y en interior del tablero, se activan en caso de una colisión frontal gracias a unos sensores instalados en la parte delantera del vehículo. El dispositivo tarda en inflarse 40 milésimas de segundo y tiene por objeto proteger la cabeza y el tórax de los ocupantes.

Sin embargo, el empleo de esos tres elementos no aplicará para pequeños remolques, motocicletas, autos de competencia y de pruebas, motocarros, mototriciclos, maquinaria agrícola, industrial y de construcción, cuatrimotos y cuadriciclos.

Según las cuentas del Ministerio de Transporte, deberá hacerse un reglamento técnico de seguridad activa y pasiva. Asimismo, entidades estatales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Superintendencia tendrán por tarea que se cumplan las disposiciones de esta normativa, que pone a Colombia a la par con vecinos de la región como Ecuador y Argentina.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.