Un mal partido no puede quitar méritos

Un mal partido no puede quitar méritos

Son muy pocos equipos los que entran a la historia por jugar bonito sin ganar algo.

notitle
10 de diciembre 2015 , 11:38 a.m.

Partamos de una base: es cierto, la final contra Huracán fue el peor partido de Santa Fe en la Copa Suramericana. Pero muy pocos, en diez años, se van a acordar de eso. En cambio, sí van a recordar el 9 de diciembre de 2015 como el día de la consagración internacional de Independiente Santa Fe.

Muchas voces, en especial del sur del continente, han tratado, en las últimas horas, de quitarle mérito a la corona de Santa Fe: que juega feo, que Róbinson Zapata se adelantó en el primer cobro de Huracán, que es un equipo que solo echa la pelota hacia adelante… En el fútbol no hay una única manera de jugar ni de ganar. El día en que el reglamento prohíba esperar y contragolpear, pues hablamos. Mientras tanto, es un método absolutamente válido.

Puede que Santa Fe no haya marcado muchos goles en la Copa (10 en 12 partidos), pero tiene al goleador del torneo, Wilson Morelo (eso sí, empatado con otros cuatro jugadores). Eso, porque esta Copa es la de peor promedio de la historia, 2,02. Eso no es culpa de Santa Fe…

Son muy pocos equipos los que entran a la historia por jugar bonito sin ganar algo. Holanda de 1974, Brasil de 1982, son excepciones. Los equipos que la gente recuerda son los campeones, los que dan vueltas olímpicas, y lo de Santa Fe no es de ahora. Dio un primer aviso en 2009 al ganar la Copa Colombia y desde 2012 no ha dejado pasar un año a sus hinchas sin celebrar.

La final no fue buena para Santa Fe. Eso también parece hacer parte de la historia ‘cardenal’: esa premisa de que primero hay que sufrir para luego gozar, que tan bien conocen los hinchas rojos, se volvió a aplicar frente a Huracán. Y no es que les importe mucho que siempre las cosas sean así. Y menos ahora, que se acostumbraron a festejar.

El torneo de Ascencio...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.