¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hoy Barranquilla es una ciudad más justa': Elsa Noguera

En su balance la alcaldesa destaca haber saldado la brecha social y reducido la pobreza.

El próximo 31 de diciembre culminan los cuatro años de gobierno de Elsa Margarita Noguera con un 72 por ciento de imagen favorable, quedando entre los mejores alcaldes de Colombia.
Es la primera mujer que, por voto popular, administra a Barranquilla en su historia, y cuya gestión se destaca por continuar con los proyectos que dejó la primera administración de Alejandro Char, además de mostrar los suyos como la intervención de 70 parques y la canalización de tres de los más peligrosos arroyos de la ciudad, igual de una gestión financiera impecable que le permitirá entregar a la ciudad lista para salir de la Ley 550.
Noguera habló con EL TIEMPO de sus cuatro años de gobierno y explica cuáles serán los retos que debe enfrentar el nuevo alcalde de la capital del Atlántico.
¿Cuáles fueron los sectores en que más avanzó Barranquilla?
El principal aspecto en el que avanzó la ciudad fue en el de saldar la brecha social. De acuerdo a los últimos indicadores que tenemos, se logró reducir la pobreza en un 27 por ciento y pobreza extrema en un 24 por ciento.
¿Cómo lo hizo?
Esto lo logramos brindando servicio de salud oportuna y de calidad. Mejorando la infraestructura y calidad educativa. Eso lo demuestra el número de jóvenes que accedieron al programa del gobierno nacional ‘Ser pilo paga’; seguimos liderando el programa de entrega de vivienda nueva, así como en titulación y mejoramiento de casas, y la pavimentación de calles.
Todos estos programas y procesos han permitido que muchas familias salgan de la pobreza, pero no es suficiente atendiendo las necesidades básicas de la ciudadanía, sino que le hemos apostado a una ciudad más competitiva generando más oportunidades de empleo. La suma de estos dos factores nos permite decir que Barranquilla es una ciudad más justa.
¿Cuál fue ciudad que usted recibió hace cuatro años?
Hace cuatro años los barranquilleros tenían una gran esperanza: la ciudad había saneado sus finanzas lo que le permitió avanzar en educación, salud e infraestructura, gracias a la gestión realizada por nuestro exalcalde, quien realizó una gran trasformación de la ciudad. Pero a pesar de todos los avances necesitábamos profundizar en reducción de pobreza y en la generación de oportunidades.
¿Qué tareas quedaron pendientes?
Especialmente el tema de seguridad. Hicimos todos los esfuerzos por fortalecer la Policía Metropolitana, entregamos todo en inversión e infraestructura, como en equipo de comunicación y transporte, pero lamentablemente los indicadores no son los mejores.
¿Comparte el anuncio que hace el futuro alcalde Alejandro Char de sacar al Ejército a las calles?
Yo le he apostado a fortalecer la Policía, y para nadie es un secreto que duré un año rogándole al general Palomino para que nos enviara más pie de fuerza. Hoy se han disparado los índices de criminalidad y violencia, producto del micro tráfico. Para combatir estos grupos se requiere una mayor inteligencia y presencia de la Policía en las calles y definitivamente si no se puede con policías y existe otra institución que puede brindar ese apoyo como el Ejército me parece muy interesante y celebro la iniciativa que presenta nuestro futuro alcalde Alex Char.
¿Cuál fue el sector que considera transformó?
El sector social. Lo que se logró en salud, educación, vivienda y pavimentación de calles fue impresionante. Sin embargo, hay dos proyectos que a mi juicio rompieron con paradigmas, por ejemplo, la canalización de algunos arroyos como el de la 76, lo que nos permitió demostrarles a los barranquilleros que era posible vivir en una ciudad sin arroyos. Otro es el reencuentro con el río Magdalena: duramos 200 años dándole la espalda al río, y con los proyectos de desarrollo urbanístico de La Loma, el Centro de Eventos Puerta de Oro y el nuevo POT. Barranquilla le devolvió la mirada al río.
¿En generación de empleo cómo le fue?
Durante cuatro años nos posicionamos como la ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo. En la tasa de participación pasamos de 59 por ciento a 66,7 por ciento. Es decir que cada vez más barranquilleros salen a buscar empleo y a pesar de ello seguimos con un índice bajo de desempleo.
¿La ciudad sigue en banca rota?
En lo absoluto. Seguimos en Ley 550, que nos brinda un blindaje jurídico y financiero. Además nos ha permitido que las firmas calificadora de riesgo en tan solo cuatro años nos haya incrementado cinco posiciones. El segundo aspecto a resaltar es que es la primera vez que el BID le presta de manera directa a un municipio 100 millones de dólares, que representan 285 mil millones de pesos.
¿En qué año se tiene proyectado salir de la Ley 550?
El 30 de diciembre de este año pagamos el último peso de Ley 550, que es a los bancos. El alcalde entrante tendrá que tomar la decisión si lo hace en 6 meses o un año.
¿Cuáles fueron las obras que le deja el Gobierno Nacional a la ciudad?
El gobierno del presidente Santos ha sido muy generoso con Barranquilla. Nos ha permitido obras como la recuperación del río Magdalena, y vamos a ser la ciudad más beneficiada con este proyecto porque nos estamos preparando para convertirnos en un gran centro de servicio logístico ya que nos encontramos en la desembocadura del río y serán nuestros puertos los que se verán beneficiados con la implementación del sistema de transporte multimodal. El nuevo aeropuerto, con una inversión de 350 mil millones de pesos, y el nuevo puente Pumarejo, que es tiene una inversión de 660 mil millones. También invirtió en tema de primera infancia, en vivienda y malla vial de la ciudad.
¿Con todo esto, es Barranquilla hoy una ciudad atractiva para los inversionistas?
Eso lo afirma la cantidad de capital privado invertido de acuerdo a la Cámara de Comercio. La cifra de Pro Barranquilla que muestra que han llegado 165 nuevas empresas en estos últimos cuatro años y 100 han expandido sus inversiones lo que representa 2 mil 200 millones de dólares.
El sector de la construcción también realiza su inversión. Sin duda alguna todas estas cifran ponen a la ciudad en el mapa de los inversionista nacionales e internacionales.
¿Cuál fue el momento más difícil de su administración?
Sin duda la extorsión que se dio a mediados del año 2013 fue el momento más doloroso. Fue el único momento en que perdí el sueño. Murió mucha gente que nada tenía que ver con el conflicto, morían las chanceras, conductores de bus y nos tocó dar un grito de ayuda al Gobierno Nacional, y gracias a la ayuda de todas las instituciones logramos en dos meses reducir considerablemente los índices de extorsión.
¿Qué errores reconoce como gobernante?
Todo el tiempo estamos cometiendo errores, pero no lo hacemos pensando que nos estamos equivocando. Pensamos que es un proceso de aprendizaje y lo importante es reconocerlo y rectificar. Por ejemplo, era tantas las ganas que teníamos de iniciar rápidamente la inversiones en el tema de valorización que de pronto comenzamos cobrando sin mostrar el sueño. Faltó socializar mejor el proyecto y quizás no hubiésemos tenido el rechazo que tuvimos al comienzo.
¿Siente que hizo bien la tarea?
Me voy muy feliz. Pienso que la clave del éxito fue que conformé un gran equipo de gobierno. Siempre me preocupé por buscar los mejores colaboradores, con excelente construcción académica, amplia experiencia en los cargos que iban a ocupar y sobre todo en sobrios principios académicos.
¿Cómo creen que la van a recordar los barranquilleros?
Pienso que los parques han marcado mi administración. Se han convertido en un espacio de esparcimiento y además le ha traído seguridad a los barrios. Y quisiera que me recordaran porque he logrado reducir la pobreza en la ciudad.
¿Qué viene para usted después de la alcaldía?
Quiero irme a estudiar al exterior. Estoy aplicando a diferentes becas. Después que venga seguiremos explorando el camino político, trabajo público que es una experiencia más hermosa que he vivido. 
Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO