Congresistas proponen congelar la venta del galeón San José

Congresistas proponen congelar la venta del galeón San José

Proyecto de ley busca que riquezas de la nave no se comercialicen por 50 años

notitle
10 de diciembre 2015 , 11:16 a.m.

Menos de una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón San José, al Congreso ya llego el primer proyecto de ley para tratar de determinar su futuro.

La iniciativa la presentó el senador por el partido de 'la U' Andrés García Zuccardi, proveniente de la costa Caribe colombiana.

En diálogo con EL TIEMPO, el congresista explicó que su propuesta es que durante los próximos 50 años lo que se halle en esa nave solamente se exponga para que los colombianos "conozcan" su historia.

Solo después de este periodo, según la idea de García Zuccardi, las riquezas extraídas de la nave, las cuales nadie sabe con exactitud a cuánto ascenderían, serían vendidas.

Para algunos la verdadera riqueza del galeón San José no está en el oro o la plata que pueda tener en su interior y que podría ser comercializada por Colombia, sino en el valor histórico de la nave.

El galeón San José era una nave española que se hundió cerca de las islas de Rosario, frente a Cartagena, en 1708, en medio de un enfrentamiento con otras naves inglesas.

Desde hace varios años el gobierno colombiano emprendió su búsqueda ya que, según se ha dicho, en él iban joyas, oro, plata y otras riquezas las cuales, según la propuesta que llegó al Congreso, solo podrían venderse dentro de 50 años.

¿Cómo es el proyecto para proteger el galeón San José?

Se llamaría la ley del galeón San José y busca dejar en claro, de una vez por todas y de inmediato, que esa nave es patrimonio de todos los colombianos. Sería también un mensaje para la sociedad colombiana y además para la comunidad internacional, para España y cualquier país que tenga pretensiones sobre el galeón, diciéndoles que es patrimonio de Colombia.

¿Y qué se haría con ese patrimonio?

Lo que más quiero es que haya una exposición permanente en Cartagena en la que todos los colombianos y los turistas internacionales pueden ir, contemplar y disfrutar este patrimonio de Colombia.

¿Su proyecto de ley no se roza con la ley aprobada en 2013 sobre patrimonio cultural sumergido?

Esa ley tiene reglas generales de lo que podría ser patrimonio de Colombia, el proyecto que radique sería una ley con nombre propio, para este hallazgo en particular en la que no se deja al libre albedrío si es patrimonio o no.

¿Cómo se manejaría el tema de la venta de las riquezas que habría en la nave?

El proyecto dice que habrá 50 años en los cuales el Estado tendrá el galeón San José para exposiciones, museos, para que la gente conozca su historia y todo a su alrededor, después de 50 años es que se puede abrir o contemplar la discusión de una posible subasta, venta o comercialización, pero 50 años es un tiempo prudencial para que se conozca, se hagan libros y exposiciones al respecto.

¿Es decir que, si se aprueba el proyecto de ley que usted presentó, durante 50 años no se podrían vender las riquezas que habría en el galeón San José?

Exactamente, tal cual. La idea es que en ese tiempo los colombianos tengamos la oportunidad de conocerlo, que esté en el Museo Naval de Cartagena, por ejemplo, o en una exposición de uno o dos meses en Bogotá y que haya la oportunidad para que la academia y los estudiantes de Colombia puedan conocerlo y hacer trabajos al respecto.

¿Y qué pasaría con las expectativas que tendrían algunos sectores con la venta inmediata de lo que se halle en el galeón San José?

Con expectativas o no insisto en que eso pertenece a los colombianos y en que debe ser patrimonio de todos desde ya y, por supuesto, siendo así debe someterse a la ley de patrimonio y a las nuevas reglas que dirían que sólo después de 50 años se puede decidir si se comercializa o no.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.