Pacto para erradicar consumo de trago en menores de edad

Pacto para erradicar consumo de trago en menores de edad

El acuerdo busca prevenir que los menores tengan acceso a estas bebidas.

notitle
10 de diciembre 2015 , 10:05 a.m.

Los principales productores y comercializadores de licor en el país, el gremio de los tenderos, la Policía Nacional, Bienestar Familiar, Fenalco y organizaciones de padres de familia, firmaron un acuerdo cuyo objetivo es prevenir el consumo de trago en menores de edad.

La iniciativa, generada como parte de la estrategia Cinco Sentidos, Cero Consumo, promovida por SabMiller, busca retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, que hoy es de 12 años en promedio; lograr que los expendedores cumplan a cabalidad con la norma que prohíbe la venta de licor a menores de 18 años; erradicar estos productos de espacios escolares y promover acciones preventivas.

El acuerdo fue firmado en el marco de un foro en el que se presentaron oficialmente los resultados del Segundo Estudio de Consumo de Alcohol en menores de 18 años, de la Corporación Nuevos Rumbos.

La investigación, dirigida por Augusto Pérez PhD y que encuestó a 9.276 menores de edad en siete capitales y dos municipios pequeños, evidenció que si bien se redujeron, desde el 2008, los consumos experimental y ocasional de licor en este grupo de edad, lo que indica una menor incidencia, la ingesta habitual y problemática (en el último mes y en la última semana) aumentó.

Según el estudio, cuatro de cada diez encuestados han consumido en el último mes, y 19 de cada cien refieren haber bebido en la última semana. Se encontró, además, que la ingesta crece a medida que aumenta el grado de escolaridad; de hecho, ocho de cada diez adolescentes que manifestaron cursar el grado once, aseguraron que toman trago.

Jorge Enrique Bedoya, director de desarrollo sostenible de la Fundación Bavaria, reconoció que no hay niveles seguros de consumo seguro cuando se trata de menores de edad. “En ese orden de ideas –dijo- la meta como sociedad debe ser evitar que cualquier menor de 18 años beba”.

Pérez advirtió, por su parte, que para poder cumplir con ese propósito, es necesario entender que el problema no se resuelve solo prohibiendo el expendio de trago a menores de edad, sino que es necesario intervenir factores que estimulan su consumo: “Colombia es un país que celebra todo con alcohol, incluso en las mismas casas; por esa razón muchos niños y adolescentes creen que no puede haber fiesta sin licor. De hecho, aún es común encontrar que los papás enseñen a sus hijos a tomar”, afirmó.

Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, recordó que han venido trabajando con los tenderos para reducir a cero la venta de trago a menores de edad: “Estos espacios son sitios de confluencia social, que responden más a las acciones propositivas que a las punitivas. Por eso estamos tratando de lograr cambios culturales desde las tiendas”, afirmó.

En el foro se creó un comité que elaborará estrategias, definirá cronogramas y responsables, y hará seguimiento al cumplimiento de los indicadores.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.