Ya van seis quemados con pólvora en Boyacá

Ya van seis quemados con pólvora en Boyacá

Es el tercer departamento con mayor número de lesionados con estos elementos en lo corrido del mes.

notitle
10 de diciembre 2015 , 10:03 a. m.

Villa de Leyva, San José de Pare, Puerto Boyacá y Panqueba son las localidades en las que se presentan los primeros casos de personas quemadas con pólvora.

Alirio Rozo Millán, director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que las primeras dos víctimas se registraron antes de la Noche de las velitas en Puerto Boyacá y Villa de Leyva.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, cuatro de las víctimas son adultos y los dos restantes, menores de edad.

El documento también da cuenta que en lo que va corrido del mes se han presentado cinco casos más que los reportados en el mismo intervalo de tiempo del año 2014.

Así las cosas, Boyacá se ubica en la tercera posición con mayor número de personas quemadas con pólvora después de Antioquia (44 casos), Valle del Cauca (18 lesionados) y Quindío (10 heridos). Adicionalmente, el departamento es que más variabilidad registra este año respecto del número de víctimas atendidas entre el primero y el 9 de diciembre del 2014.

El INS informó que una de las víctimas fue reportada en el municipio de Panqueba; una más, en Villa de Leyva; tres, en Puerto Boyacá; y la otra, en San José de Pare.

Guillermo Orjuela, secretario de Salud, informó que las víctimas de Puerto Boyacá, una de ellas, menor de edad, presentan quemaduras de primero y segundo grado en manos y ojos.

Dijo que un menor de 10 años que observaba como lanzaban un volador, resultó con quemaduras de primer grado en su rostro; mientras que un hombre de 32 años que transportaba voladores en Panqueba presenta laceraciones y quemaduras en cara, tronco y ojo derecho. El herido San José de Pare, un hombre de 40 años, fue atendida por quemaduras de segundo grado en manos.

Andrea Rico Mendoza
REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.