Cartagena tiene 'el record' de ataques a centros de salud

Cartagena tiene 'el record' de ataques a centros de salud

El vandalismo acosa los centros de salud de la ciudad, falta más vigilancia de la Policía.

10 de diciembre 2015 , 09:58 a.m.

 “En lo corrido del año los centros de salud de Cartagena han sido atacados en nueve oportunidades por personas desadaptadas que no respetan las misiones médicas”.

Así lo dio a conocer la gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, al hacer un balance de los últimos doce meses al frente de esta entidad, el que calificó de positivo a pesar de los hechos de.

El más reciente de los ataque se presentó la Noche de las Velitas en el centro asistencial de Nelson Mandela, cuando varias personas, la mayoría jóvenes, pretendían que se reviviera a uno de sus compañeros que había sido apuñalado y llegó sin signos vitales.

“Fue un hecho lamentable que se está repitiendo constantemente en los barrios de la ciudad y que no ha sido lo suficientemente atendido por la fuerza pública”, señaló la funcionaria al pedir más compromiso por parte de la Policía Nacional.


Sin embargo, durante la presentación del balance de 2015, Polo Gómez dijo que el año había sido muy positivo y reveló que la ESE cierra este año con un 96,7 por ciento de cumplimiento en la capacitación del recurso humano, un incremento financiero de más del 5,9 por ciento y la optimización del recaudo con respecto al 2014.
La funcionaria destacó que en la ESE se ha interpretado la esencia del sistema de salud colombiano que propende por llevar bienestar y seguridad a cada afiliado, sin estimular el mayor gasto, adoptando la promoción, la prevención y el trato humanizado como la principal estrategia atención para la población más vulnerable.

“Hoy la ESE es una entidad viable financieramente, que, cada día, trabaja por mejorar la calidad en la prestación de los servicios, garantizando los insumos médicos requeridos para mantener el nivel de satisfacción de los usuarios”, dijo.

La población potencial a atender en la ESE es de aproximadamente 517.146 usuarios, distribuidos en las diferentes aseguradoras con las cuales se mantiene relación contractual.

Del total de la población potencial, se estima que aproximadamente el 91,14 por ciento es del Régimen subsidiado, el 0,31 por ciento pertenece al Régimen Contributivo y el 8,54 por ciento es población pobre no asegurada.

Polo Gómez afirmó que cuando recibió la gerencia de la entidad asumió como reto fundamental mejorar la calidad en la prestación de los servicios y el segundo, diseñar estrategias para que la ESE no continuara cayendo en la peor crisis financiera del sector salud en los últimos diez años. “Creo que hemos cumplido”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.