Corte Suprema definiría hoy situación jurídica del coronel Plazas Vega

Corte Suprema definiría hoy situación jurídica del coronel Plazas Vega

Analizará el recurso de casación interpuesto por su defensa por caso de Palacio de Justicia.

notitle
10 de diciembre 2015 , 09:18 a. m.

La Corte Suprema de Justicia resolvería este jueves la situación jurídica del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, por su participación en la retoma militar del Palacio de Justicia hace 30 años, por la desaparición forzada de dos personas.

En el alto tribunal se estará analizando el recurso de casación interpuesto por la defensa de Plazas, quien fue condenado a 30 años de prisión. La condena en su contra fue proferida en segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Bogotá en enero de 2012.

En esta ocasión la Sala Penal de la Corte entrará a analizar la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, que absuelve a Plazas Vega.  

Por su parte René Guarín Cortés, hermano de Cristina del Pilar, una de las personas que murió en el llamado holocausto del Palacio de Justicia, ha dicho que respetará la decisión de la Corte Suprema, sin importar el sentido de la misma.

“Contrario a lo que hizo el expresidente Uribe en el año 2010 de salir a protestar por fallos judiciales, yo sí creo que debemos respetar el fallo que emita la corte, sea que tenga un sentido condenatorio o absolutorio del mencionado militar, a pesar de que él parece ser el único militar molesto con el hallazgo de los restos de Cristina y a pesar de no estar condenado por la desaparición de ella, respeto el fallo y pido que no se siga el mal ejemplo de Uribe y su círculo, que si un fallo les sirve se actuó en justicia, pero si no, se trata de una fiscalía, un tribunal o una corte politizada; eso hace mucho daño a la necesaria armonía entre los poderes públicos, los ciudadanos y los familiares de las víctimas", indicó Guarín, también vocero de las víctimas.

La defensa del coronel en retiro ha hecho uso de diferentes recursos buscando su libertad, entre estas un recurso de 'habeas corpus' que fue rechazada por el Consejo de Estado.

Plazas Vega paga su pena en las instalaciones del Cantón Norte, en Bogotá. En 2013, familiares de las personas desaparecidas interpusieron una acción de tutela intentado que el militar retirado fuese trasladado a un establecimiento carcelario, sin embargo, la Corte Suprema Justicia negó dicha petición.

Los días 6 y 7 de noviembre de 1985, el coronel Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería del Ejército, y fue quien asumió el direccionamiento de las acciones militares para la recuperación del Palacio de Justicia. En esa ocasión un comando del movimiento guerrillero M-19 se había tomado a sangre y fuego el recinto. La orden era recuperar el Palacio y a la vez rescatar a los rehenes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.