Nación ha recaudado 116,6 billones de pesos en impuestos este año

Nación ha recaudado 116,6 billones de pesos en impuestos este año

Retención en la fuente alcanza los $ 32,4 billones, esto es, 12,6 por ciento más que en el 2014.

notitle
10 de diciembre 2015 , 09:13 a.m.

El recaudo tributario del país alcanzó al cierre de noviembre pasado los 116,6 billones de pesos, un 8,1 por ciento más que a igual mes del año anterior, cuando los ingresos de la Nación por esta vía totalizaron 107,8 billones de pesos.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que ese incremento se debió, principalmente, al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente (a título de Renta, Retención de IVA y Timbre), en el que se ve un incremento de 12,6 por ciento, el cual pasó de 28,8 billones en 2014 a 32,4 billones de pesos en 2015, con una participación en la variación de 3.4 por ciento.

De igual forma, la Dian informó que en los tributos externos se registró un alza nominal para el período de 15,5 por ciento. Destaca que el Impuesto de Renta para la Equidad – CREE presenta el mayor crecimiento del período con un 17,4 por ciento que significa un aumento en el recaudo de 1 billón de pesos.

"Los ingresos por concepto de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 6,8 por ciento frente al mismo período de 2014, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) aumentaron 15,5 por ciento para el período enero- noviembre de 2015", puntualizó la entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.