Ejército actuaría militarmente en ciudades

Ejército actuaría militarmente en ciudades

Las operaciones se realizarían bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario

notitle
10 de diciembre 2015 , 08:36 a.m.

En la recta final del actual periodo de sesiones del Congreso se radicó un proyecto de ley que seguramente generará un álgido debate debido a los alcances que tiene, pues busca autorizar al Ejército para que en situaciones específicas pueda realizar operaciones militares en las ciudades bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La intención es que el Ejército apoye el accionar de la Policía en el combate de las bandas criminales, cuyo poder ilegal está golpeando varias ciudades y afectado los índices de percepción de seguridad.

“Con el fin de mantener la integridad del territorio nacional y defender el orden constitucional, las Fuerzas Militares podrán diseñar, desarrollar, ejecutar y conducir acciones, operaciones y procedimientos en todo el territorio que permitan combatir, bajo el marco del DIH, aquellos grupos que cumplan con los elementos previstos”, dice el articulado.

La expresión “en todo el territorio nacional” es la que abre la puerta a que el Ejército actúe en las ciudades. Y la referencia a los “grupos que cumplan con los elementos previstos” está relacionada con algunas de las características de las ‘bacrim’, tales como tener una línea de mando, usar la “violencia armada” contra la Fuerza Pública, la población, bienes civiles o “contra otros grupos armados” y, entre otras, que “la intensidad de la violencia armada supere la que suponen los disturbios y tensiones interiores”. Esto está en el proyecto.

El autor de la iniciativa es el representante de ‘la U’ Efraín Torres, quien aseguró que la intención no es convertir a las ciudades en “centros de guerra”, pero sí establecer un marco legal que permita una cooperación más directa entre Ejército y Policía en la lucha contra las bandas criminales, sobre todo en centros urbanos.

“Será una herramienta (...) para que, por ejemplo, en la zona del ‘Bronx’ en Bogotá o en zonas de alto impacto, en donde comúnmente dice la gente ‘no se atreve a entrar ni la Policía’, se controlen y se combatan”, enfatizó Torres.

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre su contenido. Pero parece que en el Congreso hay respaldo para impulsarlo.

En la iniciativa, además, se lee que la firma de los acuerdos de paz “conlleva en efecto a la desmovilización y entrega de armas de miembros de grupos armados al margen de la ley, pero, debe decirse con claridad, no todos los miembros se acogen a la legalidad, sino que optan por desertar y conformar nuevas estructuras criminales que afectan la seguridad, especialmente la seguridad en la urbe”.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.