Nuevos reacomodos en los negocios de mensajería, giros y cerveza

Nuevos reacomodos en los negocios de mensajería, giros y cerveza

Postobón compra cervecera 3 Cordilleras; BMI abrirá aseguradora; y SK Bergé con la marca Peugeot.

notitle
10 de diciembre 2015 , 08:15 a. m.

Diciembre inició con más anuncios de movidas, reacomodos, alianzas y creación de compañías, por parte de inversionistas locales y extranjeros.

Entre los sectores objetivo de estas operaciones se encuentran seguros, transporte, giros, plataformas tecnológicas, generación de energía y distribución de vehículos.

La Central Cervecera de Colombia (firma de Postobón y CCU Chile, que abrirá una planta para producir marcas como Heineken) compró los activos y marcas de las empresas Artesana Beer Company y Logística de Bebidas, fabricantes de la marca 3 Cordilleras.

La Central Cervecera de Colombia construye una planta, con una inversión de 400 millones de dólares, en Sesquilé Cundinamarca. Artesana Beer Company y Logística de Bebidas facturan al año, respectivamente, 1.523 y 3.262 millones de pesos.

Además, con un capital de 16.000 millones de pesos, BMI Financial Group, de EE. UU., y algunos de sus directivos anunciaron que constituirán la firma BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida.

La aseguradora empezó a surtir los trámites legales ante la Superintendencia Financiera.

BMI tiene pólizas cubiertas por 10.800 millones de dólares entre clientes en América Latina, el Caribe y Asia.

Compañías como Howden Group, de Inglaterra, que ya tiene en su portafolio la compra de dos corredoras de seguros y dos más de reaseguros; las estadounidenses Metlife y Berkley; la panameña Nacional de Seguros y la suiza Zurich Insurance se suman a la lista de compañías interesadas o que ya lograron entrar a esta industria en Colombia.

Según analistas, la baja penetración de los seguros en la economía colombiana, 2,7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB); la puesta en marcha de los proyectos de cuarta generación (4G) y la escasa oferta de seguros en sectores claves se cuentan entre las causas que están atrayendo inversión extranjera al sector.

Todo el día

También se creó en el país Giros Ya, compañía que presta servicios nacionales de envío de dinero persona a persona, encomiendas, entrega de documentos, recargas y pagos.

“Para mediados de 2017, la empresa tiene como meta vincular 2.000 asociados adicionales a los 400 con que arrancó, y cerrar el 2018 totalizando 5.000 puntos de atención”, dice un comunicado de la compañía.

Entre los objetivos también está alcanzar, al 2017, una participación del 20 por ciento en el mercado de los servicios postales de pago nacionales.

Por ello, en los dos próximos años la compañía realizará una inversión por 10.000 millones de pesos.

“Los socios de la compañía, al tener participación en empresas de consumo masivo en el comercio, entendieron la necesidad de ofrecer este tipo de servicios todos los días a toda hora, como lo hacemos en Supermercados Fruvar, empresa de nuestra propiedad”, afirmó, según Comunicados.co, Eduardo Moreno Peña, gerente general de Giros Ya.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal), en el 2013 el sector movió unos 10 billones de pesos y realizó 50 millones de operaciones.

Por su parte, el fondo de capital privado Australis Partners, con base en Nueva York, anunció que capitalizará varias pymes en México, Colombia, Perú y Chile.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, aportará 40 millones de dólares al fondo de capital.

El organismo multilateral también financiará, con 4 millones de dólares, a Afluenta, plataforma que conecta personas y compañías con potenciales inversionistas y financistas.

Los recursos de la CFI serán utilizados por la compañía para expandir las operaciones en su país de origen, Argentina, y entrar a Colombia, México y Colombia.

En nuestro país ya constituyó hace unos meses la sucursal Afluenta Colombia, que prevé estar en plena operación en el 2016.

En tecnología, Fluvip, empresa enfocada en conectar las marcas con influencers (personas influyentes en las redes sociales), recibió una inyección de capital por 2,5 millones de dólares, del Grupo Cisneros y de Velum Ventures.

Los recursos los usará la compañía para ampliar las operaciones, entre otros países, en Colombia.

La firma se lanzó al mercado en 2013 tras una inversión de 50.000 dólares por parte de Telefónica Open Future, cuando fue elegida entre varias aplicaciones tecnológicas. Además, prevé facturar en el 2015 entre 2 y 3 millones de dólares.

Por su parte, la firma brasileña Rapiddo entró como accionista de la colombiana Mensajeros Urbanos.

Tras la negociación, la empresa de mensajería, que tiene una plataforma en línea para prestar dicho servicio, usará la marca Rapiddo.

Mensajeros Urbanos, empresa fundada por Juan David Vizcaya y Rafael Socarras, opera con 400 mensajeros y registra alrededor de 10.000 entregas mensuales en Bogotá.

De la mano de Rapiddo, planea expandirse al resto de ciudades del territorio nacional.

La empresa brasileña anunció que Colombia ha experimentado una fuerte demanda en teléfonos inteligentes y en el comercio electrónico, lo que hace atractivo el negocio.

En los próximos seis meses, Mensajeros Urbanos prevé contar con 1.200 motociclistas, 50.000 pedidos mensuales y una base de 10.000 clientes.

Con energía

En el sector de energía, las generadoras Zona Franca Celsia, Termocandelaria y Termobarranquilla (Tebsa) adelantan trámites ante las autoridades colombianas para crear una compañía y participar conjuntamente en negocios propios del sector.

En la actividad de transporte, la Compañía de Servicios Portuarios (Coremar) y Colombia Coltugs iniciaron los trámites, para integrar y operar de manera conjunta las actividades de remolque de embarcaciones que ofrecen al mercado.

Y en el de comercio, según la revista Motor, SK Bergé Colombia - cuya casa matriz es de origen español y es la importadora oficial, entre otras marcas, de Chrysler y Volvo- asumirá el control y manejo de Peugeot, que actualmente importa Praco-Didacol, firma a su vez controlada por la chilena Indumotora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.