Más control a uso de juegos pirotécnicos

Más control a uso de juegos pirotécnicos

La Alcaldía hace un llamado para que en las fiestas no hayan nuevos lesionados.

notitle
10 de diciembre 2015 , 08:14 a.m.

“La ciudad parecía que la estuvieran bombardeando. Los perros de mi casa no encontraban escondidero ante los estruendos de la pólvora”, resume la noche del 7 y la madrugada del 8 Juan Carlos Herrera, habitante del barrio Lucero, centro de Barranquilla, que asegura hacia años no pasaba una Noche de Velitas con tanto ruido por la quema de productos pirotécnicos.

El resultado en la capital del Atlántico, como consecuencia del uso de pólvora fuera de control, fue de dos personas quemadas, uno corresponde a un menor 4 años y el otro a un joven de 21, quienes requirieron atención médica con hospitalización.

La situación generó algunas críticas al denominado Plan Navidad Segura del Distrito. “Faltó más presión de la Polcía a la venta de pólvora en tiendas y la calle”, dijo Arturo Pérez, un hombre de 77 años, pensionado del ISS, habitante del barrio Los Pinos, que asegura pasó toda la noche en vela por las detonaciones.

Lo preocupante para las autoridades es que ‘Las Velitas’, como se le llama en Barranquilla a la fiesta de la Inmaculada Concepción, es la primera de las celebraciones de fin de año, y ya los barranquilleros muestran este tipo de comportamientos con el manejo de la pólvora.

La Secretaria Distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, lanzó ayer un llamado a los padres de familia y adultos en general para que no pongan en riesgo la integridad de los niños y adolescentes. “No queremos regresar a esas épocas en las que la felicidad de nuestros hogares se veía frustrada por quemaduras o intoxicaciones causadas por el uso inadecuado de la pólvora”, dijo la funcionaria.

La Policía Metropolitana, que ha decomisado pólvora desde hace dos semanas, anunció que incrementará las acciones en los barrios.

Mientras que la Alcaldía mantiene el la Alerta Amarilla en todo el sistema de salud de la ciudad, de manera fraccionada del 4 al 9 de diciembre; del 23 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 7 de enero de 2016.

“Llevaré los perros para una finca, porque el 24 de seguro viene otro bombardeo”, dice Juan Carlos, que no confía mucho en los anuncios.

 

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.