¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El penalti que atajó Róbinson Zapata, la clave de la Copa

Fue la parada clave en el título de la Suramericana de Independiente Santa Fe.

Santa Fe jugó, tal vez, su peor partido en la Copa Suramericana, pero le alcanzó para conseguir el logro más importante de sus 74 años de historia y la primera corona internacional en la historia del club. Tuvo que llegar al desempate desde el punto penalti para coronarse, prácticamente sin hacer un remate al arco.
Esta final hay que dividirla en dos partes: una, los 120 minutos del partido, con muy poco fútbol de lado y lado, con escasas opciones de gol. Y la segunda, el desempate desde el punto penalti, en el que Santa Fe tuvo la efectividad que le faltó en los últimos tres partidos en el torneo. Este es el análisis individual de la gran final de la Copa:
Róbinson Zapata: cometió un error grave en el primer minuto. Después no tuvo mucho trabajo. Atajó un penalti clave, el primero de la serie de desempate, a Bogado. Eso sí, se adelantó al menos un par de metros. Esa atajada fue clave para conseguir el título. Siete puntos.
Zapata, el jugador destacado del partido. (Infografía ETCE)
 
Yulián Anchico: demasiado nervioso, impreciso a la hora de entregar la pelota. Tampoco defendió muy bien, pero Huracán no lo aprovechó. Dejó la cancha en el alargue. Cuatro.
Yerry Mina: hizo un par de malos rechazos en el comienzo del partido por nerviosismo. Luego se asentó. Tuvo la opción de anotar en el último minuto del tiempo reglamentario, pero su cabezazo se fue desviado. Después de la expulsión de Ábila, en el remate del partido, se jugó la patriada: se fue a jugar de ‘9’... Seis.
Francisco Meza: el más tranquilo de la defensa. No le permitió a Ramón Ábila tener mucho contacto con la pelota. Terminó exhausto. Seis.
Leyvin Balanta: le faltó salida al ataque. Quiso jugar casi siempre en largo, sin generar mucho peligro. Muy bien en el cobro en el desempate. Seis.
Juan Daniel Roa: fue de los pocos que se animó a rematar de media distancia. De hecho, la primera opción de gol de Santa Fe la creó él, a los 83 minutos. También estuvo impreciso en los pases. Seis.
Jeison Gordillo: hizo un partido correcto en el quite, ayudó a controlar a Montenegro, pero con el balón en los pies le costó. Fue sacrificado para la entrada de Omar Pérez. Seis.
Baldomero Perlaza: a la hora de marcar, apenas cumplió. Solo probó una vez desde afuera del área, pero su remate terminó muy lejos del arco. Cinco.
Luis Manuel Seijas: muy, muy poco del venezolano: un remate desde afuera del área y muy poco más. Fue una de las figuras de Santa Fe en la Copa, pero en este juego de la final quedó en deuda. Eso sí, tuvo el desparpajo para picarla en el segundo cobro... Cinco.
Wilson Morelo: ni le llegó la pelota con claridad ni tampoco hizo mucho más por ayudarse. Ni un remate al arco en el partido. El remate de la Suramericana para él fue terrible, pero con todo y eso, terminó como uno de los goleadores... Tres.
Daniel Angulo: jugó un rato como centro delantero, otro rato como atacante por una banda, pero en ninguno de los dos lugares creó peligro. Salió lesionado después del primer tiempo. Cuatro.
Miguel Borja: entró por Angulo (1 ST). Tampoco tuvo opciones de gol y, más bien, estuvieron a punto de expulsarlo por pelear con un rival... Cuatro.
Omar Pérez: entró a los 25 de la segunda etapa por Gordillo. Lo metieron a buscar un tiro libre, directo o indirecto, y casi lo logra en el último minuto del tiempo reglamentario. Logró meter el primer cobro del desempate, con algo de suerte. La suerte del campeón, que llaman... Seis.
Sergio Otálvaro: jugó los últimos 12 minutos, en lugar de Anchico. La idea, tal vez, era abrir la cancha en el remate del juego. Era el siguiente en la lista para cobrar si se hubiera necesitado. En vez de pararse al frente de la pelota, se fue a festejar tranquilo... Sin calificación.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO