Meluk le cuenta... (¡Ya es leyenda!)

Meluk le cuenta... (¡Ya es leyenda!)

Hoy, Santa Fe es campeón de la Suramericana con todas y cada una de las letras.

notitle
09 de diciembre 2015 , 11:08 p.m.

No vale un comino el 0-0 largo y malo. No vale de nada, pero de nada, que no hubiera claridad, ni muchas ideas, ni opciones de gol, ni juego brillante... (Mire la videocolumna de Gabriel Meluk sobre el título de Santa Fe).

En cambio lo vale todo y mucho más el título, el desenlace en la tanda de tiros penaltis de desempate: ¡Independiente Santa Fe es el campeón de la Copa Suramericana 2015! No es más: este equipo de Santa Fe logró otra de sus hazañas recientes y logró el tercer título grande de clubes colombianos en el continente, tras las dos Libertadores de Nacional y Once Caldas.

Es de tontos tratar de quitarle méritos a Santa Fe porque ganó en penaltis: ¿acaso esos títulos de Nacional y Once Caldas no se ganaron igual? ¿Esos sí valen y este no? ¡Nacional pateó nueve penaltis contra Olimpia en 1989 y ganó!

¿Será que le borraron una Copa del Mundo a Brasil porque ganó el Mundial de Estados Unidos por penaltis en una final malísima contra Italia? ¡Ja, ja, ja!

Hoy Santa Fe es campeón de la Suramericana con todas las letras. Hubiera sido injusto que se quedara con las manos vacías luego de una campaña local e internacional seria, intensa y ambiciosa. Como lo hacen los equipos grandes, como se les pide desde hace rato a los equipos grandes de este país.

Hoy, Santa Fe es campeón de la Suramericana con todas y cada una de las letras. Que el 0-0 de los 120 minutos de partido significa cero fútbol y cero juego les resbala a Santa Fe y a su pueblo, que está viviendo la etapa de títulos y triunfos más rica de toda su historia. Una resurrección colosal de seis años.

Y que se sepa: este, más allá de ser un triunfo ‘de Colombia’ en la Copa Suramericana (el lema de muchos locutores para generar más interés nacional apelando al patrioterismo barato), es todo un triunfo histórico de Santa Fe y sus hinchas, de ese equipo que lucha, corre, mete pierna y suda más de la cuenta; ¡de ese pueblo de hinchas de blancas canas, de adultos que ríen como niños y de niños que hoy son los más grandes hinchas! Esta fiesta y esta victoria inmensa (¡porque lo es, no sean mezquinos!) es de las santafereñas de camiseta y bandera, de jovencitas de corazones rojos pintados en las mejillas, de abuelas leonas fieles que en los años de las derrotas enseñaron pacientemente su herencia de fuerza, resistencia, temple y coraje.

Otra vez, como en 1948, Santa Fe es el primer campeón. Ahora, el primer campeón colombiano de la Suramericana. Este equipo ya es leyenda y este título, el más grande de su historia, es suyo, solo suyo y de nadie más.

 

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.