Crean plan de manejo para cerros orientales de Bogotá

Crean plan de manejo para cerros orientales de Bogotá

Por decreto se regulará las viviendas y construcciones existentes en esta área.

notitle
09 de diciembre 2015 , 10:43 p.m.

Veinte proyectos de intervención urbana y ambiental recuperarán cerca de 526 hectáreas de los cerros orientales que atraviesan cinco localidades de Bogotá.

Esto, gracias al plan de manejo oficializado mediante el Decreto 485 del 2015, que busca crear espacio público, hacer intervenciones ambientales y regularizar las viviendas y construcciones existentes en el área conocida como de ocupación pública prioritaria.

El Decreto, que es un plan con vigencia hasta el 2026, prohíbe las construcciones nuevas, a menos de que sean equipamientos culturales o para la recreación y la educación ambiental y que además no tengan más de dos pisos de altura.

Durante el primer año, en el 2016, está previsto intervenir 19 hectáreas en las que hoy hay viejas canteras, áreas de vegetación natural, pastos y plantaciones de bosque y de agricultura. Ahí se harán parques, conservación de los caminos reales, obras de mitigación y recarga de acuíferos.

También se mejorarán los 40 kilómetros de senderos peatonales existentes en las localidades de Usaquén y Chapinero y se construirán 40 kilómetros más, para completar 80. “Con esto cumplimos la orden del Consejo de Estado de preservar a los cerros como un espacio público, evitar que la ciudad crezca hacia los cerros y se haga conservación ambiental de este lugar que es un referente de la ciudad”, explicó el secretario de Planeación, Gerardo Ardila.

El funcionario advirtió que en el caso de empresas y personas que señalan que tienen licencias, es decir, derechos adquiridos antes de 1977, para construir en esa zona del cerro (llamada franja de adecuación), el Decreto no aplicaría.
“Esto se mira proyecto a proyecto y aún no se ha hecho la primera declaratoria de derechos adquiridos”, explicó Ardila que prepara otro decreto.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.