Empresa de Acueducto, en 'alerta máxima' por la operación de aseo

Empresa de Acueducto, en 'alerta máxima' por la operación de aseo

Informe de la Superservicios evidencia riesgos financieros, técnicos y operativos.

notitle
09 de diciembre 2015 , 10:43 p. m.

En ‘alerta máxima’ quedó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) por las deficiencias detectadas en los indicadores de gestión, en especial por la prestación directa del servicio de aseo que realiza su filial Aguas de Bogotá.

Así se desprende de un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el que el organismo señala riesgos administrativos, financieros, técnicos y operativos, en una evaluación integral realizada a la EAB para el periodo 2011-2015.

El informe, entregado a tres semanas de finalizar la administración de la Bogotá Humana, señala que desde el cambio en el modelo de prestación del servicio de aseo, en el cual la EAB asumió la operación (2012), se incrementó en 50 por ciento el porcentaje de peticiones, quejas y reclamos de usuarios del aseo.

Un segundo hallazgo en este renglón, sobre el cual se hace hincapié, es la “reducción del 46 por ciento en la facturación para el bimestre de julio y agosto del 2015, momento en que la EAB asumió la gestión de facturar a sus usuarios, en relación con el periodo mayo-junio: se pasó de 105.040 a 56.008 millones de pesos”.

Frente al tema de barrido, en el 2013 se cobró más de lo que se recorrió para el aseo. “Encontramos que no había soportes de todos los kilómetros que se estaban cobrando. Por eso se abrió investigación al respecto y, según los resultados que arroje, habría lugar a una devolución de dinero al usuario”, explicó el superintendente delegado para Alcantarillado, Acueducto y Aseo, Jorge Carrillo.

Finanzas

En cuanto a la cartera de servicios públicos de la EAB, la alerta es por el aumento de 242.244 millones de pesos en el 2011 a 454.182 millones hasta junio del 2015 (87 por ciento). En contraste, los ingresos operativos (si el año finaliza con la tendencia del primer semestre, lo cual es común en las vigencias previas), tendrán un crecimiento del 25 por ciento.

Otro elemento que genera inquietud es que en el 2014 no se generaron suficientes ingresos operacionales para cubrir los costos y gastos inherentes a la prestación del servicio de aseo, ni para cubrir los otros gastos. Esto llevó a la generación de pérdidas brutas, operacionales y netas.

Y la política del Mínimo Vital de Agua, dice el documento, garantizado para los estratos 1 y 2, contemplado en el Decreto 485 del 2011 (y su modificación), presenta vacíos de jurisprudencia. Aunque la SSPD evaluó si se incurría en gratuidad del servicio (lo cual es sancionable), el ente definió que no es así, pues el Distrito le paga esos recursos a la EAB, sobre todo con dinero del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (pagado por estratos 5 y 6, comercial e industrial).

El Distrito ha girado por el Programa de Mínimo Vital, a septiembre del 2015, 19.197 millones de pesos para el estrato 1; y 196.226 millones por el estrato 2. Esto es que los recursos empleados en el estrato 2 son 10 veces más que el estrato 1”, apuntó el informe.

Hay otro indicador que alarma a la SSPD: desde el 2012 no se evidencia traslado de más de 31.000 millones de pesos de superávit (exceso de ingresos frente a los gastos) al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, cifra que queda tras cruzar las contribuciones de los estratos 5 y 6 con los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

“El balance señala que la EAB muestra tendencia al desmejoramiento de sus resultados financieros, razón por la cual se emite alerta. Esto se da por asumir funciones que antes hacían los gestores: sus egresos han crecido a tasas superiores a los ingresos”, expresó el superintendente.

A la fecha, la SSPD impuso varias sanciones y adelanta investigación en varios casos. Por ahora la EAB está analizando, y no se va a pronunciar sobre el tema.

‘La EAB no está en riesgo financiero’

La Superservicios dijo que, tras la evaluación de la EAB, la empresa no se encuentra en riesgo de inviabilidad financiera. Al mismo tiempo, destacó que el servicio de acueducto registra adecuados indicadores de calidad y continuidad.

Sin embargo, el ente de vigilancia y control hace un llamado de alerta por la disminución del margen operativo, los gastos operacionales, la prestación y facturación del servicio de aseo, que no han sido rentables para la EAB, asunto que deberá aclarar en los próximos días, una vez se analice y estudie el documento de la Superservicios.

No obstante, por el tema del aseo la EAB tiene dos sanciones: una en firme por un monto de 1.232 millones de pesos por falla en la prestación del servicio de aseo en hechos ocurridos en diciembre del 2012, y otra en recurso por 900 millones de pesos “por falla en la prestación del servicio de aseo, no contar con una oficina de peticiones, quejas y recursos”, en hechos ocurridos en el 2013.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.