Universidad del Tolima busca salida a su crisis

Universidad del Tolima busca salida a su crisis

El centro académico carece de recursos para cumplir con una cascada de compromisos educativos.

notitle
09 de diciembre 2015 , 10:27 p. m.

La situación económica de la Universidad del Tolima (UT) tocó fondo, pues se quedó sin recursos en caja. No hay plata para la nómina del último mes del año y también le debe más de 5.000 millones a sus proveedores.

La situación es crítica, teniendo en cuenta que es el centro educativo más importante del departamento, con más 21.000 estudiantes en las modalidades presencial y a distancia, la mayoría de estratos 1 y 2.

“Necesitamos 15.000 millones de pesos para cubrir la nómina y la única salida es acudir a créditos”, afirmó el rector José Herman Muñoz Ñungo, que logró conjurar un paro que amenazaba con agravar la situación.

Muñoz asegura que la crisis económica se generó principalmente por la demanda en la cobertura pues se crearon 6 programas en presencial, entre ellos Sociología, Ciencia Política y De recho, que era pedido a gritos por los estamentos sociales.

También debe atender publicaciones científicas y se logró la acreditación de calidad de 10 programas, con lo que fue necesario incrementar la planta de profesores y el número de educadores con título doctoral, que llegó a 103.

A todo esto se suma la ampliación de la oferta de maestrías y doctorados siendo la única universidad que oferta doctorados en la región.

“Estamos entre las 25 mejores universidades del país, pero los compromisos son grandes con el agravante de que el Gobierno no financia adecuadamente su crecimiento, y por todos es sabido que la calidad y la ampliación de cobertura tienen costos altos que asfixian”, dijo Muñoz.

Este año la Nación le transfiere 46.000 millones de pesos pero no alcanzan y el rector pide que ese presupuesto, que se asigna de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), tenga un aumento de 4 puntos más por encima de esa medición para obtener mayores recursos debido a que solo en nómina cancela anualmente 80.000 millones.

Para colmo de males, la Universidad San Martín le adeuda 600 millones de pesos y tampoco ayudan los ingresos por estampillas nacionales ya que de una proyección de 3.000 millones del año pasado, solo le consignaron 310 millones.
La esperanza es que la gobernación del Tolima le cancele 5.900 millones por transferencias del 2010 y 2011, que no le giró pese a que existe en favor de la universidad un fallo del Juzgado Séptimo Administrativo de Oralidad, de agosto pasado.

“El departamento no ha pagado, aduce que en vigencias posteriores nos transfirió más de lo debido y pidió al juzgado un cruce de cuentas que no compartimos”, aseguró el rector, y agregó que “lo justo es que este año nos transfieran los 5.900 millones”.

Otra salida a la crisis es un ajuste fiscal con la reducción de los gastos de funcionamiento y la primera medida es disminuir en 300 millones los gastos por viáticos y en 970 millones ajustando el pago de la hora cátedra a profesores con título de maestría y doctorado.

También se congelarán las vacantes y habrá reducción en tiquetes aéreos que el año pasado tuvo gastos por encima de 1.000 millones. Además, será significativo el apretón en contratos de prestación de servicios y vinculación de personal transitorio que podría ahorrar 2.200 millones.

“Dar respuesta a las exigencias de cobertura con calidad y mantener una universidad con proyectos sociales incluyentes tiene costos elevados”, aseguró José Herman Muñoz, y agregó que solo en becas, monitorías, restaurante y apoyo a prácticas se invirtieron este año 4.000 millones de pesos.

FABIO ARENAS JAIMES
Ibagué
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.