Las irregularidades que descubrieron en la Universidad Rafael Núñez

Las irregularidades que descubrieron en la Universidad Rafael Núñez

Con la plata de las matrículas se pagaba a la familia fundadora millonarios arriendos por las sedes.

notitle
09 de diciembre 2015 , 10:16 p. m.

Con el dinero de las matrículas de los estudiantes, la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena le  paga a la familia fundadora de la institución millonarios arriendos por las sedes.

Según la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien anunció ayer miércoles la intervención de la institución, los manejos irregulares que hicieron los directivos de los dineros de las matrículas rondan los 6.000 millones de pesos.

Estos recursos, dijo la funcionaria, han sido invertidos en el arriendo y la adecuación de inmuebles que pertenecen a la familia Henríquez Emiliani. El Ministerio estima que la corporación estaba pagando cada mes hasta 150 millones de pesos a sociedades económicas de la familia mencionada.

A esta irregularidad se suma el hecho de que dichos contratos de arrendamiento no cumplen con los cánones establecidos dentro de los estatutos de la universidad.

La viceministra Ariza aseguró: "El objetivo de esta intervención es salvaguardar la continuidad del servicio educativo y garantizar que este sea prestado con calidad (...). De no cumplirse lo pactado, podremos entrar en estado de vigilancia especial e, incluso, remover a los directivos de la Rafael Núñez”.

Por motivos parecidos, a principios de este año, el Mineducación también intervino la Fundación Universitaria San Martín.

El Ministerio considera que las irregularidades se estaban presentando en buena parte porque dentro de los órganos de control internos de la Rafael Núñez no había estudiantes o profesores, lo cual violaba sus propios reglamentos.
La intervención de la corporación universitaria significa que la institución estará bajo vigilancia y deberá tomar medidas preventivas para corregir las irregularidades.

Según el Ministerio, las medidas preventivas incluyen la presentación de un plan de mejoramiento en el menor tiempo posible y la constitución de una fiducia para el manejo de sus rentas, de tal manera que estas sean invertidas de acuerdo con la misión de la institución.

El rector y los miembros de la asamblea general fueron multados hasta por 122 millones de pesos.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez fue fundada en 1985 y hoy cuenta con 23 programas activos, 22 de formación profesional universitaria y 8 de tecnológica. Desde el 2009, su rector es Miguel Ángel Henríquez López.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.