Ángela Merkel y líder del EI, personajes del año para 'Time'

Ángela Merkel y líder del EI, personajes del año para 'Time'

La selección se realizó por el papel en la crisis europea y el tema de los refugiados.

notitle
09 de diciembre 2015 , 10:07 p.m.

La revista estadounidense Time eligió este miércoles como personaje del año a la canciller alemana, Ángela Merkel, quien recibió el premio por el que también estaban nominados de manera sorpresiva el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que quedó de segundo; el magnate Donald Trump (tercero) y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

Time escogió a Merkel por su gestión de la crisis europea, la actitud de Alemania para acoger a refugiados y por “mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo, y proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea”, explicó la revista.

Pero la escogencia del primer lugar para la diplomática europea no causó tanto revuelo como sí lo hizo el nombramiento en el segundo puesto del líder del grupo radical extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, pues es considerado el autor intelectual de los más recios e impactantes atentados en Europa, África y Oriente Próximo y, por ende, el hombre más buscado del planeta por las autoridades.

La editora del semanario, Nancy Gibbs, explicó que Abu Bakr al Baghdadi “transformó un poder regional en una franquicia terrorista internacional”, pero destacó que el líder del EI “fue oportunista” porque “él no creó la anarquía en Oriente Próximo ni internet”, solo “sacó partido” del contexto actual.

Gibbs también resaltó este miércoles, en el programa 'The Today Show', de la cadena de televisión NBC, que la Canciller merece este premio porque “nadie fue puesta a prueba como ella”, y recordó la crisis económica en Europa, la vuelta del terrorismo al Viejo Continente y la gestión de los refugiados.

“Controla la cuarta mayor economía del mundo y este año se ha distinguido de los demás líderes mundiales”, concluyó la editora. Según la publicación, Merkel desempeñó este año un rol “indispensable” en la gestión de la crisis de la deuda griega y “lideró” la respuesta de Occidente ante el “robo” del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

El podio lo completa el polémico magnate estadounidense y actual precandidato por la nominación republicana, Donald Trump.

Gibbs, quien instó a Trump en el mismo programa de televisión a “ganarse el galardón con votos” el próximo año, recibió de inmediato la respuesta del precandidato que no se hizo esperar en Twitter, donde dijo que “pese a ser el gran favorito, 'Time' nunca lo escogería como personaje del año” y que, por el contrario, “eligieron a la persona que está arruinando a Alemania”.

La política alemana se convierte así en la cuarta mujer en recibir el singular galardón de la publicación. Antes lo fueron la duquesa de Windsor, Wallis Simpson (1936); la reina de Inglaterra, Elizabeth II (1952), y la política filipina Corazón Aquino (1986).

El galardón, llamado Hombre del Año hasta 1999, premió en el 2014 a los profesionales que lucharon contra la epidemia de ébola en África occidental, “por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas”. En los últimos años, la distinción fue entregada, entre otros, al papa Francisco (2013), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2012), a la figura del “manifestante” en el 2011 o al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el 2010.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.