Contraloría cuestiona al Fondo Nacional del Ganado

Contraloría cuestiona al Fondo Nacional del Ganado

El organismo discute que parafiscales no se deben ser utilizados para salvar a la empresa Friogán.

notitle
09 de diciembre 2015 , 09:58 p.m.

La Contraloría General de la República cuestionó la utilización de los recursos parafiscales administrados por el Fondo Nacional del Ganado (FNG) para tratar de salvar a la empresa Friogán.

Para el órgano de control, de esta manera, se están poniendo en riesgo los dineros, mientras que “es cuestionable que el Fondo se haya acogido al régimen de insolvencia o reorganización empresarial para garantizar y avalar con recursos de la parafiscalidad, deudas de un tercero como es el caso de Friogán.

Esta es la conclusión de una actuación especial que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario al Fondo Nacional del Ganado, sobre la vigencia fiscal 2014.

El Fondo Nacional del Ganado, administrado por el gremio ganadero (Fedegán), es el mayor accionista de la compañía Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, empresa que en forma simultánea fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización, tras acumular pérdidas y endeudamiento.

La crisis que afronta actualmente Friogán –dice la Contraloría– le impide atender sus obligaciones, situación que compromete directamente al Fondo Nacional del Ganado, como codeudor y garante, teniendo en cuenta su ingreso al proceso de reorganización.

El Fondo es garante ante las obligaciones contraídas por Friogán, por 46.593 millones de pesos; como acreedor, por 2.709 millones, y como principal accionista de Friogán (78.67 por ciento), con una inversión de 77.947 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.