Un defensor del metro llegará a la Secretaría de Movilidad

Un defensor del metro llegará a la Secretaría de Movilidad

Juan Pablo Bocarejo es amigo de las restricciones al carro con temas como los cobros por congestión.

notitle
09 de diciembre 2015 , 08:38 p. m.

Reducir la accidentalidad y el trancón, hacer una mejor gestión del tránsito, recuperar la cultura ciudadana en las vías y liderar y articular un sector que carece de coordinación.

Esos son los principales retos de Juan Pablo Bocarejo Suescún, quien será el nuevo secretario de Movilidad, durante el gobierno de Enrique Peñalosa, a partir de enero del 2016. Es el quinto secretario en la lista confirmada por el propio Peñalosa a través de Twitter.

Bocarejo es profesor de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, director del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Es doctor en transporte de la Universidad de París y ha trabajado como asesor y consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Americano de Arquitectos y de algunos ministerios, autoridades locales y entidades como el Fondo de Prevención Vial.

En manos de Bocarejo estarán proyectos fundamentales para la generación de recursos que ayuden a mejorar la calidad del transporte público, como los polémicos cobros por congestión que el Concejo ha rechazado en tres oportunidades, y las tarifas o tasas para el estacionamiento en vía y en parqueaderos públicos, entre otros mecanismos de gestión del tránsito.

El nuevo secretario ha estudiado esos y otros modelos de restricción o control del uso del vehículo particular en Londres y París.

En su hoja de vida se destacan investigaciones sobre los problemas de movilidad en las capitales del país. En sus publicaciones ha abordado temas como el impacto de los cables aéreos en las comunidades pobres de Medellín, el impacto de TransMilenio en la densidad, el uso del suelo y su valor y la accidentalidad de motociclistas en Bogotá, entre otros.

Ha orientado trabajos académicos sobre el impacto de la semaforización en el servicio de TransMilenio y sobre un modelo de cobros por congestión en la carrera 30 o avenida NQS.

Durante todo el gobierno de Gustavo Petro, Bocarejo ha destacado los beneficios del metro subterráneo desde la academia, visión que difiere de las aspiraciones del propio Peñalosa, quien busca elevar la mayoría del trazado, al menos en el tramo sur que va del centro al portal Américas.

De hecho, fue parte del estudio hecho por las universidades de Los Andes y la Nacional sobre el impacto en el suelo y en las oportunidades inmobiliarias que el metro pesado subterráneo generaría en Bogotá.

En declaraciones a EL TIEMPO hace varias semanas señaló que el proyecto de Petro “es un metro ‘Fórmula 1’ ”. No obstante, no descarta la búsqueda de eficiencias en costos y ha dicho que “es importante buscar optimizar el costo del proyecto sin sacrificar la calidad o la capacidad”.

Así, Bocarejo considera que es posible elevar algunos tramos si al tiempo se sientan las bases para la revitalización y redesarrollo urbano, se mejora el acceso para bicicletas y peatones, se hacen planes parciales de viviendas con usos mixtos (comercio y de equipamientos, entre otros).

Pero también ha advertido que debe evitarse el impacto negativo que han producido algunos ejemplos de metros en superficie o elevados en otras ciudades, para reducir las minusvalías en algunos predios existentes alrededor de la primera línea.

Finalmente, el nuevo responsable de la movilidad en la ciudad, tendrá que ponerle el pecho a otro tema que se ha convertido en tortura para los conductores: el doble sentido que se le dio a la carrera 11, entre calles 82 y 100. Peñalosa anunció que estudiaría volver a un solo sentido, norte-sur.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.