Las vueltas del caso Pretelt

Las vueltas del caso Pretelt

El polémico magistrado va camino de lograr su objetivo de mantenerse en la Corte Constitucional.

09 de diciembre 2015 , 08:33 p.m.

Por causa de recusaciones y señalamientos a los encargados de investigarlo en la Cámara de Representantes, el polémico magistrado Jorge Pretelt va camino de lograr su objetivo de mantenerse en su silla de la Corte Constitucional durante el que sin duda ha sido el año más tumultuoso para ese alto tribunal.

Protagonista del más duro escándalo en la historia de la Corte, Pretelt ha sido señalado de pedir sobornos para favorecer un fallo de tutela y su nombre, además, ha sido cuestionado en otras actuaciones como magistrado, como en el caso de los impuestos de Santa Marta, que por una dilación de su despacho tuvo que desembolsar a un particular más de 10.000 millones de pesos que no han sido recuperados.

Aunque polémica, porque su caso ha afectado la confianza de los colombianos en la que sin duda es la Corte más respetada del país, la decisión de Pretelt de mantenerse en su cargo, a pesar de las graves dudas sobre sus actuaciones, es respetable, toda vez que no ha sido vencido en juicio. Pero en esa misma línea, el propio magistrado y su defensa deberían ser los más interesados en que se haga plena claridad en su caso y se determine si le pidió o no 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco, quien ha aceptado ante la justicia responsabilidad por el delito de cohecho.

Si bien la dilación, desafortunadamente, se ha convertido en una táctica de muchos abogados, lo que esperarían los colombianos es que Pretelt no acudiera a esa estrategia, que, aunque puede ser legal, no es legítima, para evitar que se tome una decisión en su caso. Así, si la Cámara considera que no hay sustento para acusarlo ante el Senado, que así se decida cuanto antes y se elimine la mancha que hoy pesa sobre la Corte Constitucional. Y a la Cámara misma, cuya falta de efectividad es legendaria cuando de investigar a los altos funcionarios del país se trata, le corresponde también resolver los recursos del caso y evitar así que las determinaciones que el país espera se aplacen por lo menos hasta marzo del próximo año, cuando el Congreso regrese de sus vacaciones.


editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.