¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Anif compara deuda del país con esquema Ponzi

La entidad advirtió sobre la estrategia de financiación del presupuesto nacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) alertó sobre la estrategia de financiación del presupuesto nacional.
Al respecto, dijo que de poco nos sirve que se afirme que Colombia sí aprueba en el Congreso presupuestos ajustados, “cuando la realidad es que ellos implican faltantes de 1 o 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) antes del pago de intereses, con lo cual se entra en esquemas Ponzi, de emitir deuda hasta para poder cumplir con los intereses de la deuda previamente emitida”.
Tal como se usa es cuando financias intereses con emisión de nueva deuda, lo cual ocurre cuando el déficit primario es negativo”, dice Sergio Clavijo, director de la Asociación.
Agrega la Anif que recién inaugurada la administración Santos, el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2011-2012 hablaba de reducciones continuas del stock de deuda del Gobierno central desde niveles del 35 por ciento del PIB (observado en ese entonces) hacia niveles del 25 una década más tarde. “Pero la verdad es que al finalizar el 2015 se tendrá un nivel de deuda del Gobierno central del 38 del PIB y un balance primario pasando del 0,3 en el 2012 al -0,5 por ciento del PIB este año”, explica.
Y lo atribuye al resultado de tener un Marco Fiscal de Mediano Plazo excesivamente optimista frente al petróleo, pues se vaticinaba que en el 2011-2012 la producción estaría entre 1,3 y 1,5 millones de barriles diarios, cuando la verdad es que se arribó dos años tarde a la meta del millón de barriles.
Igualmente, la Anif avizora que pronto la producción de crudo estará cayendo hacia los 850.000 barriles diarios y que los precios del petróleo Brent se pronosticaban a niveles sostenidos cercanos a los 100 dólares, cuando en realidad estarán bordeando los 45 a 55 dólares en el 2015 y el 2016. “No está de más recordar que en Brasil fue precisamente un presupuesto público con déficit primario lo que lo llevó a un grado especulativo en agosto del 2015”, agrega la Anif.
El centro de estudios ha estimado que el crecimiento del PIB 2016 estaría más cerca del 2,5 por ciento que del 3 y el precio del Brent se estancaría en 55 dólares por barril, con lo cual el déficit del Gobierno central estaría más cerca del 4,5 por ciento del PIB en el 2016 que del 4 que ahora calcula el Ministerio de Hacienda.
Mala relación
La Anif también advierte sobre la relación de una deuda pública sobre el PIB bordeando el 40 por ciento, y con una creciente composición en dólares, pasando del 35 al 40 por ciento, en horizontes del 2016-2017. El organismo agrega que el país enfrenta presiones fiscales adicionales, que estima en cerca del 2, 6 por ciento del PIB año en el 2015-2019, y del 3,5 del PIB entre el 2020 y el 2022.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO