Anif compara deuda del país con esquema Ponzi

Anif compara deuda del país con esquema Ponzi

La entidad advirtió sobre la estrategia de financiación del presupuesto nacional.

09 de diciembre 2015 , 08:29 p.m.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) alertó sobre la estrategia de financiación del presupuesto nacional.

Al respecto, dijo que de poco nos sirve que se afirme que Colombia sí aprueba en el Congreso presupuestos ajustados, “cuando la realidad es que ellos implican faltantes de 1 o 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) antes del pago de intereses, con lo cual se entra en esquemas Ponzi, de emitir deuda hasta para poder cumplir con los intereses de la deuda previamente emitida”.

Tal como se usa es cuando financias intereses con emisión de nueva deuda, lo cual ocurre cuando el déficit primario es negativo”, dice Sergio Clavijo, director de la Asociación.

Agrega la Anif que recién inaugurada la administración Santos, el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2011-2012 hablaba de reducciones continuas del stock de deuda del Gobierno central desde niveles del 35 por ciento del PIB (observado en ese entonces) hacia niveles del 25 una década más tarde. “Pero la verdad es que al finalizar el 2015 se tendrá un nivel de deuda del Gobierno central del 38 del PIB y un balance primario pasando del 0,3 en el 2012 al -0,5 por ciento del PIB este año”, explica.

Y lo atribuye al resultado de tener un Marco Fiscal de Mediano Plazo excesivamente optimista frente al petróleo, pues se vaticinaba que en el 2011-2012 la producción estaría entre 1,3 y 1,5 millones de barriles diarios, cuando la verdad es que se arribó dos años tarde a la meta del millón de barriles.

Igualmente, la Anif avizora que pronto la producción de crudo estará cayendo hacia los 850.000 barriles diarios y que los precios del petróleo Brent se pronosticaban a niveles sostenidos cercanos a los 100 dólares, cuando en realidad estarán bordeando los 45 a 55 dólares en el 2015 y el 2016. “No está de más recordar que en Brasil fue precisamente un presupuesto público con déficit primario lo que lo llevó a un grado especulativo en agosto del 2015”, agrega la Anif.

El centro de estudios ha estimado que el crecimiento del PIB 2016 estaría más cerca del 2,5 por ciento que del 3 y el precio del Brent se estancaría en 55 dólares por barril, con lo cual el déficit del Gobierno central estaría más cerca del 4,5 por ciento del PIB en el 2016 que del 4 que ahora calcula el Ministerio de Hacienda.

Mala relación

La Anif también advierte sobre la relación de una deuda pública sobre el PIB bordeando el 40 por ciento, y con una creciente composición en dólares, pasando del 35 al 40 por ciento, en horizontes del 2016-2017. El organismo agrega que el país enfrenta presiones fiscales adicionales, que estima en cerca del 2, 6 por ciento del PIB año en el 2015-2019, y del 3,5 del PIB entre el 2020 y el 2022.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.