Polémica por contrato de helicópteros para plan de erradicación

Polémica por contrato de helicópteros para plan de erradicación

La licitación por 12.670 millones de pesos está a cargo de la Unidad de Consolidación.

notitle
09 de diciembre 2015 , 08:25 p. m.

En ocho días, el Gobierno adjudicará una licitación, por 12.670 millones de pesos, para el transporte helicoportado de personal, carga y apoyo logístico para la erradicación manual de cultivos ilícitos, programa clave del posconflicto.

El millonario proceso está a cargo de la Unidad de Consolidación, que depende de la Presidencia que acaba de recibir tres propuestas: Helistar S.A.S., la Unión Temporal Helicol-Sky y Aviheco.

Pero firmas del sector aseguran que hay un presunto direccionamiento del proceso para favorecer a firmas que tienen helicópteros MI rusos. De hecho, la Procuraduría le envió, hace 10 días, un documento a Germán Chamorro, director de Consolidación, en la que le hace observaciones de fondo.

Empieza por advertir falencias en los estudios de mercado y desconocimiento de normas para el transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, el llamado de atención se centra en el tipo de aeronaves.

La Procuraduría advierte que la licitación está dejando por fuera un gran universo de aeronaves que podrían prestar el mismo servicio de los MI.

“Causa preocupación que se conceptúe sobre un tipo de aeronave específica y no sobre las características operaciones que debe cumplir el aparato y que permitan contar con una pluralidad de equipos”, dice la advertencia.

‘Ya hicimos ajustes’

Chamorro, jefe de Consolidación, no se encuentra en el país. Pero Jairo Cabrera, director del programa contra cultivos ilícitos de esa Unidad, dijo que la Procuraduría ya recibió respuesta a las observaciones. Y sobre el presunto favorecimiento a los MI, señaló que, en los ocho años que lleva operando ese programa, siempre han transportado el personal en esas naves.

“Es la primera vez que un proponente, que no tiene los MI, hace esa objeción. Pero se ajustaron los pliegos y se pide que sean equipos de gran capacidad, sin especificar, para dar mayor pluralidad”, dijo Cabrera.

La Procuraduría ordenó hacer un acompañamiento al proceso para garantizar su transparencia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.