Fiscalía pide juzgados especializados para casos de 'falsos positivos'

Fiscalía pide juzgados especializados para casos de 'falsos positivos'

Propuesta busca que se dé trámite a más de dos mil investigaciones por ejecuciones extrajudiciales.

notitle
09 de diciembre 2015 , 08:25 p. m.

La Fiscalía tiene lista una solicitud para que el Consejo Superior de la Judicatura avale la creación de juzgados especializados que se dediquen exclusivamente a los juicios por los llamados ‘falsos positivos’.

Las direcciones de Derechos Humanos y del Sistema Penal Acusatorio consideran que para garantizar la transparencia y celeridad en esos procesos, se debe dar el paso a la creación de esos despachos a los que llegarían expedientes en los que hay identificadas más de 4.000 víctimas.

La Fiscalía adelanta más de 2.000 investigaciones y hasta ahora ha logrado 817 condenas de uniformados y particulares.

Fuentes en el búnker dijeron que otro de los objetivos es garantizar la seguridad de los jueces. “Hay casos donde el juez depende de la protección de la persona que es investigada. Todos los días se ven y comparten. En esos casos, esos procesos tendrían que ser enviados a jueces especializados”, señalaron voceros de la Fiscalía.

Agregaron que esperan que esos despachos entren a funcionar en enero del próximo año. Además, que tengan sede en las principales ciudades. “Si realmente se quiere conocer la verdad de lo que sucedió y hay interés en que sea rápido, se deben tomar decisiones de fondo como los jueces de ejecuciones”, indicaron las fuentes.

La propuesta es priorizar juicios en Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Casanare y Norte de Santander, donde está el mayor número de casos.

Además, la Fiscalía busca que los jueces de ejecuciones extrajudiciales, como se llamarían, tengan conocimiento en regulación de protección de derechos humanos y DIH.

Se entregó coronel

Por su presunta responsabilidad en ‘falsos positivos’, el coronel del Ejército Nelson Velásquez (futuro general del Ejército) fue presentado este lunes ante un juez de garantías luego de que se entregara en Medellín. El oficial tendrá que responder por homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad. Velásquez había sido escogido para adelantar el curso a general en el 2016. Los hechos por los que es investigado ocurrieron en el 2007.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.