Dólar pega empujón a la venta de carros nacionales

Dólar pega empujón a la venta de carros nacionales

También se reactivan sus exportaciones a países de Latinoamérica.

notitle
09 de diciembre 2015 , 07:47 p.m.

La competitividad que ganan con el dólar mejora la participación en el mercado de los ensambladores nacionales de carros.

Las estadísticas de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), indican que pasaron de 31,9 por ciento en los 11 primeros meses del 2014 a 33,8 por ciento en igual periodo del presente año.

En total, se matricularon en los 11 primeros meses 85.758 vehículos armados en el país, con un descenso del 5,9 por ciento, frente a igual periodo del 2014, cuando se registraron 91.116.

Sin embargo, las matrículas de importados cayó el doble (el 13,7 por ciento), al pasar de 194.514 unidades en los 11 primeros meses del año anterior a 167.963 en igual periodo del 2015.

La participación de los carros extranjeros se redujo entonces de 68,1 por ciento a 66,2 por ciento.

La caída de las ventas de carros se debe al comportamiento general del país, es decir, una fuerte devaluación del peso y desaceleración de la economía, que impactan el consumo interno y deterioran la confianza de los compradores”, sostiene Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.

Sin embargo, como los nacionales se demoran más en ajustar los precios, debido a la tasa de cambio, es probable que no ganen más competitividad por el dólar, y a lo sumo lleguen al 35 por ciento de representación, que es la que han tenido en los últimos años.

“Las provisiones de CKD o material de ensamble se negocian con más anticipación que un vehículo armado. Pero es temporal, a la larga todos los productos deben ajustarse al ritmo del dólar”, añade García.

Los anuncios indican que mientras un carro de origen nacional de gama baja creció un 25 por ciento en el último año, a 25 millones de pesos, uno de procedencia coreana similar subió entre 35 y 40 por ciento.

Año regular en ventas

El acumulado de los 11 primeros meses indica que se matricularon en total en el país 253.721 vehículos, con una caída de 11,2 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando obtuvieron la placa 285.630.

En consecuencia, en el 2015 el mercado se devolvería al nivel del 2010, cuando se matricularon 259.768 carros cero kilómetros, entre extranjeros y ‘made in Colombia’ porque se espera la venta de solo unas 280.000 a 285.000 unidades.

Según analistas e importadores, otros factores que contrajeron las ventas fueron los precios favorables de los usados –por cada uno nuevo se venden dos de años anteriores– y a que las entidades financieras están siendo más exigentes a la hora de conceder crédito, que es el sistema que financia en un 70 a 80 por ciento las adquisiciones.

Mientras que el director de mercadeo para Latinoamérica y el Caribe de Navistar, Octavio González Rivera, asegura que las ventas de este segmento se contrajeron por la póliza, que consiste que por uno nuevo se debe chatarrizar uno viejo, lo que hace largo el proceso de venta.

“En cuanto a las volquetas, las ventas se impactaron por el retraso en el inicio de las grandes obras públicas”, explica.

Por su parte, el gerente de SK Bergé Colombia (importador oficial entre otras marcas de Chrysler y Volvo), Andrés Aguirre Escobar, afirma que aunque al principio de año las ventas fueron buenas debido al temor a una mayor devaluación, a medida que transcurrieron los meses se acabaron los inventarios con dólar barato y las coberturas cambiarias, por lo que los importadores tuvieron que ajustar los precios con la mayor tasa de cambio.

Además, el Dane indica, a septiembre, una caída de 4,4 por ciento en la producción y 1,4 en la facturación de vehículos.

Exportaciones, en alza

En medio de esto, hay un aumento importante de las exportaciones de carros nacionales a México, Centroamérica y algunos países de Suramérica; según la Andi, se calcula que este año se colocarán 35.000 unidades, contra unas 26.000 en el 2014.

Aunque la baja de envíos a Ecuador y el cierre del gobierno venezolano impactaron sustancialmente el mercado de exportación de carros, los ensambladores han logrado diversificar destinos.

Igualmente, hay buenas expectativas de corto plazo, pues como parte de un acuerdo de entendimiento firmado en octubre entre Colombia y Brasil, se podrán exportar, durante el primer año, al vecino país unas 9.000 unidades con cero arancel, y 20.000 en el segundo. “Las mayores exportaciones no son producto de la tasa de cambio, sino parte de una estrategia de hace años y focalizada en utilitarios y pequeños camiones”, dice Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz del gremio Andi.

Mercado volverá a acelerar: BBVA

Aunque puede haber recuperación en algunos segmentos como volquetas, taxis y camiones, el 2016 tampoco pinta promisorio para las ventas y matrículas de carros en Colombia.

Por ello, solo estarían ligeramente por encima de las del 2015.

BBVA Research –departamento de estudios económicos de BBVA Colombia– calcula que en el 2016 se ubicarán en un rango entre 280.000 y 300.000 unidades.

“A pesar de los menores resultados de 2015 y 2016, el sector tiene un alto potencial debido, entre otros factores, a que las clases medias siguen en ascenso y a que la tenencia de vehículos de los hogares es aún baja”, agrega el análisis del centro de análisis.

“Tras conocerse la cifra del último trimestre del 2015, podremos avizorar qué pasará en el 2016, eso si no hay más volatilidad de monedas e impuestos”, sostiene Andrés Aguirre, gerente de SK Bergé Colombia.

Por su parte, Octavio González, de Navistar, dice que calculan que en el 2016 la tasa de cambio no será tan volátil y el buen comportamiento de las obras públicas y la industria manufacturera impulsarán de nuevo las ventas de camiones, volquetas y otros carros de trabajo pesado.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.