Maduro dice que no aceptará condiciones de nueva Asamblea Nacional

Maduro dice que no aceptará condiciones de nueva Asamblea Nacional

El mandatario dice que poder Ejecutivo no tiene planteado un acercamiento con el nuevo Parlamento.

notitle
09 de diciembre 2015 , 07:44 p.m.

Luego de la contundente victoria opositora en las parlamentarias, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se volcó a reestructurar su militancia, su base de poder.

Reuniones con los miembros del Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela, sus “consejos presidenciales del poder popular” y el gabinete copan su agenda, pero en ningún momento ha mostrado la intención de acercamiento con la oposición. El diálogo, ha dicho, será con “el pueblo”, en unos términos que claramente excluyen a los 7,8 millones que votaron el domingo contra la “revolución bolivariana”. (Lea: 'Es necesario rectificar o vamos a un desastre todavía mayor')

Públicamente, y con dos largos discursos televisados –el de aceptación de los resultados y el martes en su programa 'En contacto con Maduro'–, el mandatario ha dejado claro que no ve alguna virtud en el triunfo opositor, a la que ahora llama con más ahínco “la derecha” y la “contrarrevolución que ganó circunstancialmente”. En cambio, considera que sus adversarios manipularon hábilmente el descontento de la gente en las largas colas para comprar productos, aliados con los empresarios y “burgueses” que generaron lo que llama una “guerra económica”. (Lea también: Maduro pide la renuncia a sus ministros por aplastante derrota)

A su juicio, la nueva mayoría parlamentaria impondrá una serie de leyes y cortapisas a su mandato para lastimar al pueblo, al que juró defender no sin antes reprenderlo. Su molestia pronto trascendió los partidos que le son adversos y encaró también a los votantes, a quienes advirtió que pusieron en riesgo las conquistas sociales y las grandes promesas de la revolución al dejarle un Parlamento en contra. “Yo podía construir las 500.000 viviendas más en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero te pedí tu apoyo y no me lo diste, ahora no sé si podré construirlas”, dijo iracundo.

Sobre esas premisas, el presidente Maduro dejó claro que el poder Ejecutivo que encabeza no tiene planteado un acercamiento con el nuevo Parlamento, al menos en lo tocante a la agenda inmediata propuesta por la oposición. (Además: Oposición venezolana obtiene el pleno control del legislativo)

Aseguró que no refrendará la ley de amnistía para los presos políticos y exiliados, como tampoco las leyes que se propone revisar la nueva Asamblea Nacional para impulsar la recuperación económica del país. “No aceptaré que se me imponga un paquete económico”, afirmó. “Y como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos, y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”.

Se refiere el Presidente venezolano a que la Constitución del país establece que el presidente debe firmar la aprobación de las leyes luego de hacer sus observaciones. Sin embargo, la misma Carta Magna señala que, de no hacerlo, luego de un tiempo no mayor a los dos meses, la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional puede aprobar la legislación. (Lea también: ¿Qué puede hacer la oposición con la mayoría en la Asamblea Nacional?)

Pero el máximo desafío a la nueva Asamblea Nacional lo presentó el presidente saliente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien aseguró que antes de que se acabe su gestión –el 4 de enero del 2016– activará el Comité de Postulaciones para elegir a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que presentaron sus renuncias en octubre de este año. Una renuncia adelantada y promovida por el propio oficialismo en vista de que estos magistrados se jubilarían en el 2016 y su nombramiento quedaría en manos de una Asamblea Nacional que preveía adversa.

De este modo, Cabello confirmó que el chavismo espera blindar el Poder Judicial, y especialmente la Sala Constitucional, el cual tiene la capacidad de vetar leyes creadas por el Parlamento. Un escenario que podría ralentizar y quizá neutralizar la agenda de la nueva Asamblea, a menos que esta ponga en marcha un plan para destituir a los miembros de los poderes y nombrar unos nuevos, algo que puede hacer con la mayoría calificada obtenida. (Además: La MUD logró 20 circuitos electorales que eran chavistas)

“Maduro está loquito por meternos en un 'ring' (de boxeo)”, ripostó el gobernador de Miranda e importante promotor del triunfo opositor del domingo, Henrique Capriles. “Pero nosotros no estamos aquí para eso”. Coherente con el resto del discurso de la Mesa de Unidad Democrática, Capriles advirtió que la agenda de los nuevos diputados no tiene como objetivo principal promover un descalabro institucional, pero que no dudará en activar los mecanismos establecidos en la Constitución.

Lo mismo destacó Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario general de la MUD, quien le advierte al mandatario la inconveniencia de un choque de poderes. “O hay cambios en el Gobierno o habrá cambio de gobierno”, advirtió ante varios periodistas a quienes les recalcó que el nuevo Parlamento lo que busca es la recuperación económica y social de Venezuela. “Pero no aceptaremos saboteos”. La mayoría calificada de la oposición en el Parlamento le permitiría activar un referéndum revocatorio contra el Presidente, algo que sutilmente sugiere el recién elegido diputado (y principal candidato a presidente de la nueva Asamblea) Henry Ramos Allup: “Habrá choque de poderes si deciden burlarse de la voluntad popular”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.