Misión posible

Misión posible

La Misión para la Transformación del Campo le entregó al Presidente Santos su informe final.

notitle
09 de diciembre 2015 , 07:14 p.m.

La Misión para la Transformación del Campo le entregó al Presidente Santos su informe final.

Por petición expresa del Presidente, se harán foros regionales para socializar el diagnóstico, pero particularmente las propuestas de política y la reforma institucional del sector. Como algo novedoso, se realizó una estimación aproximada de sus costos en términos de gasto público para los próximos 15 años (por lo menos). Como lo afirmó José Antonio Ocampo, su director: “Esta Misión se ha sembrado en tierra fértil”. Es decir, sus posibilidades de aplicación son altas.

No es esta la primera Misión Rural que se ha realizado en el país para enfrentar la situación del campo colombiano. Deben recordarse al menos dos anteriores: la dirigida por Jesús Bejarano (vilmente asesinado), que es un invaluable texto de consulta realizado durante los gobiernos de los presidentes Barco y Gaviria; la dirigida por Rafael Echeverry durante el gobierno de Samper, con amplísima participación regional y un equipo de académicos que dejó también una serie de publicaciones muy valiosas. Sin embargo, fueron descartadas, como muchas de las cosas que se realizaron durante ese gobierno.

El optimismo sobre la alta posibilidad de que las propuestas de esta Misión de Transformación del Campo no se queden solo en textos de consulta obedece a muchas razones, y entre ellas a la coyuntura. El acuerdo que se discute en La Habana puso el tema del agro como primer punto de esas conversaciones entre el Gobierno y las Farc. Y el asunto rural empezó a ocupar un lugar prioritario en la agenda nacional –algo que no había sucedido especialmente desde la apertura de los 90–. Se debe reconocer que ya el PNUD, bajo la dirección de Absalón Machado, había realizado un primer esfuerzo para entender la complejidad del sector rural del país en su documento ‘Razones para la esperanza’.

Otro elemento clave ha sido la secretaría de la Misión, ejercida por el Departamento Nacional de Planeación, lo que ha permitido un debate constante con los equipos técnicos del Gobierno para resolver diferencias obvias, dada la composición del equipo de la Misión. Pero ha sido en la presentación de sus resultados ante el Presidente y su equipo de gobierno cuando ha quedado claro que, con alta probabilidad, sus tres ideas principales orienten lo que debería ser la política de Estado para el sector rural durante los próximos 15 años. Estas ideas son: la necesidad de un enfoque territorial participativo, que reconoce una ruralidad diferenciada, las ventajas de la asociatividad y a los habitantes rurales como gestores y actores de su propio desarrollo; la concepción de desarrollo como un proceso integral, que busca la inclusión tanto social como productiva de todos los habitantes rurales; promover un desarrollo basado, ante todo, en la provisión adecuada de servicios y bienes públicos.

Dos temas planteados en la Misión son fundamentales: la nueva ruralidad, que reconoce un 30 por ciento de la población vinculada al campo, a la que el Estado debe dirigir políticas, y no 5 millones, que se referían solo a la población rural dispersa –esta definición dejaba por fuera alrededor de 9 millones de personas relacionadas más con el campo que con la ciudad–; el segundo es el concepto eje de la nueva política rural, el cual plantea que la inclusión productiva combina acciones sociales con elementos que garanticen la capacidad de generar ingresos. Es la alternativa para superar los cuestionables resultados de los subsidios directos a precios.

Se iniciarán amplios debates en todo el país que le permitirán al Gobierno medir la temperatura a las propuestas de esta misión. Por ello es bastante probable que esta sea una misión posible.


Cecilia López Montaño

cecilia@cecilialopez.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.