Santa Elena purificará la quebrada con alcantarillado

Santa Elena purificará la quebrada con alcantarillado

El corregimiento recibió obras que beneficiarán calidad de vida y el medio ambiente de la comunidad.

notitle
09 de diciembre 2015 , 06:28 p.m.

El Sistema de Alcantarillado de Agua Residual Doméstica del corregimiento de Santa Elena fue entregado a la comunidad ayer por parte del alcalde Aníbal Gaviria.

En total serán más de 1.640 usuarios que se verán beneficiados con la construcción de esta red de 3.400 metros que se encargará de recolectar las aguas negras.

Estas aguas anteriormente eran descargadas en pozos sépticos y en la quebrada del corregimiento.
Astrid Velásquez, Secretaria de Gestión y Control Territorial, destacó la importancia de la obra para la ciudad y el corregimiento de Santa Elena.

“Inicialmente se está generado impacto ambiental, pero también va a mejorar notoriamente la salud de muchas personas. Y además el económico, porque sabemos que Santa Elena es un corregimiento en donde se da la recreación y el turismo”, dijo Velásquez.

Pero no solo los habitantes y turistas serán los beneficiados. Con la construcción de este sistema también se instaló la Planta de Tratamiento Residual, ubicada en la vereda el Plan, que será la encargada de sanear las aguas para luego arrojarlas a la quebrada.

Esta planta tiene la capacidad de recolectar y transportar 10,9 litros de agua por segundo y tratar dos litros de por segundo.

“Después de los procesos que sufre el agua, esta sale depurada con una eficiencia del 96 por ciento. Cuando se arrojen las aguas nuevamente a la quebrada, esta ya tiene la capacidad de absorber y de tratar naturalmente como lo hace cualquier corriente hídrica las aguas que salen de la planta”, así lo explicó Darío Alberto Martínez Ingeniero Residente del proyecto.

Las obras que comenzaron en diciembre del año pasado fueron entregadas sin retraso. En un principio se estipuló una inversión de 4.000 millones, pero durante la construcción se dio la posibilidad de ampliar el proyecto y que los beneficiados fueran el doble de lo que estaba estipulado.

En total fueron 8.084 millones de pesos invertidos. Inversión que se combinó con una donación del sector privado, ya que seis miembros de La Champiñonera donaron el terreno en donde se instaló la Planta de Tratamiento Residual que está ubicada en un campo de aproximadamente dos hectáreas. Además la Universidad Nacional también apoyó las obras.

El alcalde Aníbal Gaviria reconoció la gestión que se realizó para la construcción de este sistema y afirmó que este es el comienzo para recuperar la quebrada de Santa Elena. “Estamos cumpliendo un compromiso y un sueño que venía solicitando esta comunidad desde hace varios años”.

Pero los más entusiastas con esta red son los habitantes de Santa Elena, quienes tendrán una quebrada más limpia y no volverán a soportar los malos olores que generaban los pozos sépticos.

“Es un excelente proyecto, porque el énfasis principal es la descontaminación que se le va a hacer a la quebrada Santa Elena, pues de ahí es que se surte el acueducto de las veredas y del corregimiento, entonces al estar la quebrada limpia vamos a tener una mejor calidad de agua”, cuenta Gloria del Socorro Rendón, habitante beneficiada. Aunque ya fue entregada la obra, aún falta realizar las conexiones entre la red y las edificaciones beneficiadas.

Este último proceso deberá ser costeado por cada uno de los propietarios y el valor dependerá de la distancia que existe entre las redes.

“Lo que ya es dentro del terreno o la propiedad de cada uno de nosotros sí nos toca asumir los costos a nosotros”, dice Gloria Rendón.

Durante el evento se hizo la entrega simbólica de unos peces, pues estos volverán a verse en la quebrada después de muchos años.

El disfrute es que las personas vengan a ver en Santa Elena una especie de laboratorio de la naturaleza con las flores, con las especies nativas, el parque Arví, pero también con quebradas llenas de vidas, llenas de peces”, afirma el alcalde Gaviria.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.