Flojas críticas a Pacino que no convence en su regreso a Broadway

Flojas críticas a Pacino que no convence en su regreso a Broadway

El legendario actor volvió a trabajar con el escritor David Mamet en la obra 'China Doll'.

notitle
09 de diciembre 2015 , 06:20 p.m.

Parece que el nuevo vuelo de Al Pacino en Broadway ha sido bastante turbulento. Luego de tres años de ausencia de la cuna del teatro en Nueva York, el legendario actor de películas como El padrino, Scarface y Fuego contra fuego regresó para protagonizar China Doll, la nueva obra de David Mamet, premiado dramaturgo, libretista y director de cine estadounidense.

Durante 15 semanas, la pieza estará en temporada de estreno en el Gerald Schoenfeld Theatre. Con la dirección de Pam MacKinnon, cuenta la historia de Mickey Ross, un multimillonario dueño de una aerolínea que está por casarse con una joven mujer y por eso decidió abandonar sus negocios, pero recibe una llamada que lo pone a prueba.

En el cuerpo de trabajo de Mamet, tal vez su obra más reconocida sea Glengarry Glen Ross, un drama sobre los trabajadores de una oficina de bienes raíces con el que ganó los prestigiosos premios Tony y Pulitzer. Pacino protagonizó esta pieza tanto en cine como en teatro, imprimiendo ese estilo suyo tan particular de verbo trepidante e intimidante.

Por antecedentes como ese, el nuevo trabajo de la dupla Mamet-Pacino había despertado expectativa en el circuito teatral de Nueva York, pero la obra no ha colmado esas perspectivas. Primero fue un retraso de dos semanas en el estreno, lo que generó el rumor de que el equipo artístico estaría realizando cambios por el tibio recibimiento que tuvo en las funciones de preestreno.

De hecho, la página de internet de Forbes reportó que en una de esas presentaciones (cuyos precios son mucho más bajos que en la temporada regular y de hecho son consideradas como ensayos con público) varias personas pidieron que les reembolsaran su dinero porque no escuchaban nada de lo que decía Pacino en el primer acto.

En general, las reseñas de la prensa especializada han sido negativas, algunas despiadadas, como la del diario británico The Guardian, que le dio dos estrellas sobre cinco. “Si Pacino no hubiera firmado, ¿alguien se habría molestado en absoluto en ver esto?”, aseguró el crítico Alexis Soloski.

“Sal de dónde estés, David Mamet. Todo será perdonado si dejas de jugar con nosotros con estas no-obras como China Doll y te controlas. Hay material tal vez para un acto en este exagerado estudio de personaje de un agente de poder cuyos pecados están por alcanzarlo”, reseñó la crítica Marilyn Stasio de Variety.

En su trayectoria teatral, Pacino es reconocido por trabajos como American Buffalo, también de Mamet, y su papel del usurero Shylock en El mercader de Venecia, por el que estuvo nominado a los Tony del 2010 en la categoría de mejor actor.

Las críticas sobre su trabajo en China Doll han sido diversas, varias señalan que se le ve incómodo en el escenario y además tiene largas pausas en las que parece haber olvidado sus diálogos. Pero también hay quienes aseguran que Pacino todavía mantiene esa maestría que lo llevó a convertirse en uno de los actores más celebrados del cine.

“El único placer real es disfrutar la presencia de Pacino por un par de horas, escuchar la gravedad y los altos y bajos de esa voz inconfundible, y verlo casi tener éxito de generar pathos de la nada. Este león en invierno todavía puede rugir”, dijo Christopher Kelly, de NewJersey.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.