Alertas, escudo ante los crímenes contra la mujeres en Cali

Alertas, escudo ante los crímenes contra la mujeres en Cali

Según Medicina Legal, 78 casos en Aguablanca son de riesgo extremo.

notitle
09 de diciembre 2015 , 06:18 p.m.

Jénnifer García, una estilista, de 28 años, llegó Cali huyendo de la violencia de su excompañero. Pero su vida seguía en riesgo.

Los allegados dicen que ese hombre la localizó en el oriente caleño y ella no resistió las lesiones en la cabeza y el cuerpo causadas con varilla y ‘planazos’ de machete. Estuvo 19 días recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle.

Ella es la víctima fatal número 73 en 2015 en Cali. Su drama es uno de los que ha generado indignación de diferentes estamentos de la sociedad, la Alcaldía de la ciudad, la Personería y fundaciones no gubernamentales en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género, como la de Mujer, Arte y Vida (Mavi), y Paz y Bien.

La Fiscalía y juzgados reportan este año unas 70 órdenes de capturas contra agresores de mujeres en Cali y por violencia intrafamiliar. Se han hecho efectivas 51. El señalado de golpear a Jeniffer, por quien hay recompensa de 20 millones de pesos, ya habría lastimado a Jénnifer, madre de una niña de 9 años, dijo el coronel Juan Vargas, de la Policía Metropolitana.

Sin embargo, las cifras son aún más espeluznantes. Este miércoles en el foro sobre feminicidios, organizado por la Asesoría de Equidad de Género de Cali y otras entidades, 78 mujeres evaluadas en la Unidad Básica de Medicina Legal, en Aguablanca, están en riesgo extremo. Otras 21, en riesgo grave; 32 más, moderado, y 19, variable. Es por ello que la activista Adalgiza Charria al igual que la asesora de Equidad de Género de Cali, Liza Rodríguez, hicieron el llamado para tomar medidas frente a la situación de peligro. Una de ellas es instaurar un sistema de alertas en la ciudad.

La secretaría de Gobierno consigna en una década más de 1.000 muertes de mujeres, de ellas, 258 feminicidios. Este año, Medicina Legal reporta 2.200 casos de violencia intrafamiliar, de ellos, casi 2.000 de mujeres.
Paola Sánchez, del colectivo ‘Reparando ausencias’, dijo que se suman a una petición de una crisis humanitaria.

Una adolescente de 14 años, asesinada en el centro del Valle

Las autoridades hallaron el cuerpo de una adolescente, de 14 años, en la vía entre Riofrío y Trujillo, en zona rural del centro del Valle.

La menor, oriunda de Caquetá, vivía en Salónica.

Murió por un disparo en la cabeza y estaba en bachillerato.

Según la Policía, el presunto agresor es un hombre de 28 años, quien habría sostenido algún interés de tipo sentimental en la adolescente. La investigación no ha concluido.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.