'No aceptaré ninguna ley de amnistía': Nicolás Maduro

'No aceptaré ninguna ley de amnistía': Nicolás Maduro

El mandatario venezolano aseguró que no permitirá la salida de la cárcel de 76 presos políticos.

notitle
09 de diciembre 2015 , 05:13 p.m.

A través de una alocución, el presidente Nicolás Maduro aseguró que no aceptará ninguna ley para la salida de al menos 76 presos políticos por el régimen venezolano. (Lea también: 'Si chavismo no rectifica terminará convertido en una fuerza marginal')

"No aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de este pueblo tienen que pagar", dijo el mandatario, quien atacó la victoria de la oposición en las recientes elecciones. (Lea: ¿Qué puede hacer la oposición con la mayoría en la Asamblea Nacional?)

Ganaron los malos”, alegó desafiante el mandatario al referirse a los 112 escaños que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo, mientras que el oficialismo se vio relegado a 55 curules de la Asamblea Nacional.

No obstante, Nicolás Maduro podría no contar con las herramientas necesarias para evitar que la oposición saque a los detenidos de la cárcel, debido a que esta cuenta con la mayoría de la Asamblea. (Además: Oposición venezolana alcanza dos tercios de la Asamblea Nacional)

Esto le permite a la MUD, entre otras cosas, expedir leyes que serán enviadas al Tribunal Supremo de Justicia, ente que debe tomar la decisión de aprobar o negar la ley amparándose en la Constitución de ese País. En este sentido, esa corte podría bloquear las iniciativas que lleguen desde la Asamblea, como la amnistía para los presos políticos.

En otras palabras el país se vería sometido a un choque de trenes que es lo que algunos analistas plantean.(Lea: El posible plan B del chavismo para mantener el control en Venezuela)

Otro escenario, que surge es el de la posible negociación que ambas partes deberán hacer para la toma de decisiones en el país. En otras palabras, deberán ceder algunos puntos o de lo contrario Venezuela podría quedar sometido a una parálisis para afrontar la problemática económica que atraviesa.

De hecho, parte de las propuestas que la MUD planteó durante las elecciones se centraron en los posibles cambios en lo económico. Dicha posibilidad de realizar reformas ha levantado duras críticas por parte del oficialismo que ve en peligro el modelo creado durante el gobierno de Hugo Chávez.

Una reestructuración del oficialismo

El presidente Maduro pidió la renuncia a sus ministros para la "reestructuración necesaria" del gobierno, tras la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas.

"Le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración y renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional", dijo el mandatario.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.