'Hora del Código' conectó en Colombia a más de 1.500 participantes

'Hora del Código' conectó en Colombia a más de 1.500 participantes

La actividad consistió en lograr con éxito la programación de un juego con personajes de Star Wars.

notitle
09 de diciembre 2015 , 05:07 p. m.

Nicolás Mejía salió muy temprano de su casa, en barrio Castilla, al occidente de Bogotá, con rumbo a la Sala de Innovación del histórico edificio Murillo Toro, sede del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ubicado en el centro de la capital del país. La misión que tenía no era tan complicada, pues en el colegio donde estudia, el Instituto Técnico Central La Salle, toma parte de un curso con énfasis en Sistemas. Sin embargo, no quiso perder la oportunidad de oro de hacer parte de un selecto grupo que experimentó la programación en sus computadores.

Claro, a sus 14 años y próximo a ingresar el año entrante al curso décimo, era uno de los más jóvenes de las 22 personas, entre hombres y mujeres, que se hicieron presentes para tener una experiencia en la ‘Hora del Código’, evento que se llevó a cabo con la participación de la viceministra TI María Isabel Mejía.

Nicolás, al igual que los otros participantes, hizo el paso a paso de los 15 módulos que conformaron la actividad, que consistió en lograr con éxito la programación de un juego con los personajes de Star Wars.

El mismo ejercicio se hizo desde las 9 de la mañana en 63 Puntos Vive Digital en el país y a través de una transmisión virtual en sitio web de MinTIC. El certamen reunió a 1.500 participantes en la jornada, cifra parcial suministrada por Microsoft, solo en las primeras cuatro horas de la reunión de inquietos ‘programadores’.

Con este número Colombia superó la marca establecida en Estados Unidos con esta misma actividad, a la que se inscribieron unas 1.300 personas, pero durante 8 horas.

A estudiar carreras TI

“Esta es una gran oportunidad muy ingeniosa de aprender a programar. Hice todo el plan, que constó de 15 misiones, unas fáciles, otras un tanto más complejas. El resultado que dejó es que cualquier persona, sin ser ingeniero de sistemas, puede aprender a programar. Quiero invitar a los niños y jóvenes para que se inclinen en estudiar carreras de tecnologías de la información, esa industria está creciendo y tiene mucho futuro en el país. Estas jornadas de innovación causan impacto positivo en el desarrollo del país”, dijo la funcionaria al término de la actividad.

La ‘Hora del Código’ se articula con la iniciativa Talento TI del Plan Vive Digital para la gente, con la cual se pretende contar con más y mejor talento humano disponible para vincularse a la industria TI del país, otras industrias y al Gobierno.

Al final, Nicolás, sus 21 acompañantes en el recinto, y el resto de los 1.478 participantes en el pais recibieron un diploma que los acredita como programadores de la ‘Hora del Código’ a nivel mundial, todo un acontecimiento.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.