Estos cachorritos son los primeros perros in vitro

Estos cachorritos son los primeros perros in vitro

La camada, de siete, tiene cruce de beagle con cocker spaniel.

notitle
09 de diciembre 2015 , 04:44 p. m.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) lograron por primera vez el nacimiento de una camada de perros por fecundación in vitro.

Los detalles de la investigación fueron publicados este miércoles en la revista científica PLOS One y de acuerdo con ‘Cornell Chronicle’, medio digital de la Universidad de Cornell, este avance abre la puerta para la conservación de especies de cánidos en peligro de extinción mediante el uso de tecnologías que permiten ‘editar’ los genes para erradicar enfermedades hereditarias en los perros, así como para el estudio de enfermedades genéticas.

Diecinueve embriones fueron transferidos a una perrita, que dio a luz a siete cachorros: dos de madre beagle y padre cocker spaniel, y cinco de padres y madres beagle. La camada la conforman tres hembras y cuatro machos.

‘Cornell Chronicle’ cita a Alex Travis, profesor asociado de reproducción biológica en el Instituto Baker para la Salud Animal en el College de Medicina Veterinaria de Cornell, quien dice que desde mediados de los 70 del siglo pasado se había intentado este método de reproducción en perros, sin éxito alguno.

El ‘Cornell Chronicle’ señala que los investigadores debieron sortear tres grandes retos: el primero, obtener los óvulos maduros; el segundo, que el tracto femenino prepara espermatozoides para la fecundación, lo que requiere investigadores para simular esas condiciones en el laboratorio. Por último, congelar los embriones.

El primero de los cachorros nacidos de un embrión congelado en el hemisferio occidental de la mano del grupo de científicos de la Universidad Cornell vio la luz en 2013, aunque no ha sido hasta ahora cuando han conseguido, con esa técnica, el nacimiento de una camada.

"Podíamos congelar bancos de espermatozoides y utilizarlos para la inseminación artificial. También podemos congelar ovocitos, pero en ausencia de la fecundación in vitro, no pudimos usarlos. Ahora podemos utilizar esta técnica para conservar la genética de las especies en peligro de extinción", aseguró el profesor.

La fertilización in vitro permitirá conservar razas animales al almacenar esperma y óvulos de las especies y poder gestarlas de nuevo, además de reproducir especies en peligro de extinción. Según explicó Travis, con las nuevas técnicas de modificación del genoma, los investigadores de enfermedades genéticas podrán evitar que los perros tengan enfermedades hereditarias.

"Con una combinación de técnicas de modificación de genes y la fecundación in vitro -agregó-, se pueden prevenir potencialmente enfermedades genéticas antes de que se desarrollen", un avance también beneficioso para entender muchas enfermedades que sufren los humanos y que también afectan a los cánidos.

*Con información de ‘Cornell Chronicle’ y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.