Miedo / Crítica Mente

Miedo / Crítica Mente

Una cinta argentina que aborda este complejo problema con una buena mezcla de tacto y elocuencia.

09 de diciembre 2015 , 04:29 p.m.

El otro día le oí decir esto a una mujer que era golpeada por su marido: “Me gustaba que me internaran en el hospital porque era el único lugar donde me sentía segura”.

Quien se detenga a pensar en las implicaciones de esa frase podrá dimensionar la magnitud del infierno en que viven millones de mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

Ese es el caso de la protagonista de Refugiado, una cinta argentina que aborda este complejo problema con una buena mezcla de tacto y elocuencia.

Laura es madre de un niño de 7 años y queda embarazada por segunda vez. Su marido le dice que el bebé que está esperando no es hijo de él, y la golpea sin piedad.

Después de una de las agresiones, Laura se arma de valor y se fuga con su hijo de su casa.

Tras deambular por calles inhóspitas y moteles de mala muerte, cometen el error de darle pistas de su paradero al agresor, y se inicia una persecución en la que sale a flote todo el miedo que ella siente hacia él.

Refugiado es una película sutil y, a la vez, contundente. Abordar el problema de la violencia doméstica que podría derivar en discusiones estridentes y escenas escabrosas.

En lugar de tomar ese camino, el director Diego Lerman (La mirada invisible, Mientras tanto) opta por uno más complejo, pero mucho más efectivo.

Al adoptar el punto de vista del niño, la cinta se convierte en la lenta construcción de la certeza de que nada sano crece bajo una amenaza constante.

Además, la decisión de no mostrar nunca al agresor hace mucho más evidente que no hay peor temor que el de vivir en la zozobra. 

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.