Líderes del mundo reaccionan a la victoria de la oposición venezolana

Líderes del mundo reaccionan a la victoria de la oposición venezolana

Se pronunciaron sobre la jornada electoral y sobre el cambio de dirección en el vecino país.

notitle
09 de diciembre 2015 , 04:26 p.m.

Tras los más vibrantes comicios legislativos de los últimos tiempos en Venezuela, en los que el pueblo de ese país le dio por primera vez en 17 años la espalda al chavismo, los líderes del mundo reaccionaron a la victoria de la oposición.

Uno de los primeros en pronunciarse este lunes fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien consideró que el chavismo dio una "extraordinaria batalla" en las elecciones parlamentarias que perdió en Venezuela, y reiteró su apoyo incondicional al mandatario Nicolás Maduro.

"Estimado Maduro: He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras. Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana", escribió Castro en un mensaje publicado en el diario oficial Granma.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó al pueblo de Venezuela por hacer que sus voces fueran escuchadas de forma pacífica y democrática.

"Los votantes venezolanos expresaron su gran deseo por un cambio de dirección. El diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para enfrentar los retos económicos y sociales que enfrenta el país y EE. UU. está listo para respaldar tal diálogo con otros miembros de la comunidad internacional", sostuvo Kerry.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los venezolanos por estos comicios, según él, "ganó la libertad" y reclamó la liberación de los opositores presos en ese país.

"Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", tuiteó Rajoy tras la clara victoria de la oposición en las elecciones legislativas.

"Tras las elecciones en Venezuela, lo reitero: libertad para Leopoldo López y todos los presos políticos. La Navidad con sus familias", añadió Rajoy en Twitter.

El presidente del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, se mostró convencido de que tras el triunfo de la oposición, se abre "una nueva etapa de futuro y esperanza". Sánchez transmitió este mensaje a través de su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados preliminares de los comicios.

"Felicidades a todos los venezolanos y venezolanas. Se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza", afirmó en sus redes sociales.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó este lunes que el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela son "un voto por el cambio y un claro llamado a todos los actores políticos". "La elección del electorado es un voto de cambio y un claro llamado a todos los actores políticos e instituciones en Venezuela para comprometerse en esfuerzos políticos constructivos para abordar juntos los desafíos", dijo Mogherini citada en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había tenido varios rifirrafes la semana pasada, también felicitó a Venezuela y aseguró lo siguiente en su cuenta de Twitter:


Desde Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

También el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció sobre los comicios. Macri indicó que no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática para sancionar a Venezuela, un protocolo que prevé sanciones como la suspensión de un país miembro en caso de ruptura del orden democrático.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos, y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro", dijo la futura canciller Susana Malcorra.

Desde Panamá, el presidente Juan Carlos Varela alabó a Venezuela por el clima de "paz" y "democracia" exhibido durante las elecciones legislativas del domingo.

"Felicito al Pueblo venezolano y a sus autoridades por la gran muestra de civismo y democracia durante sus elecciones, en un clima de Paz", expresó el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

En algunas zonas de la capital panameña se pudo escuchar esta madrugada la celebración de venezolanos tras el anuncio del CNE sobre los resultados, con gritos, vítores y autos que salieron a recorrer algunas calles tocando la bocina.

También desde Bolivia se pronunció Evo Morales, quien pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación" de los pueblos.

"Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables", declaró Morales a los medios.

El mandario, sin embargo, aseguró: "Mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha seguirá porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos".

ELTIEMPO.COM*
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.