Los rostros detrás de la victoria de la oposición en Venezuela

Los rostros detrás de la victoria de la oposición en Venezuela

Trabajo de Jesús Torrealba, Henrique Capriles y Lilian Tintori fueron claves en el triunfo del MUD.

notitle
09 de diciembre 2015 , 04:25 p.m.

Ninguno de ellos ocupará un escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela que se instalará el 5 de enero. Pero su trabajo de bases, de reacomodo interno y de proyección internacional jugó un papel clave para el contundente triunfo de la oposición en las parlamentarias del domingo pasado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró una mayoría irrebatible tras hacer a un lado las divisiones históricas que existían entre radicales y moderados.

Entre las figuras más visibles que le dieron forma a la victoria de la oposición están el director de la MUD, Jesús Torrealba; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; y la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

Torrealba, exconductor del programa radial y televisivo El radar de los barrios, energizó a la MUD en septiembre del 2014, cuando se sacudía el malestar de las protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de ese año.

Torrealba, quien se dedicaba a recorrer barrios marginales de Caracas y denunciar sus penurias a través de su programa puso su discurso desenfadado al servicio de la oposición, especialmente cuando inició la campaña rumbo a las elecciones parlamentarias.

El profesor y periodista de 57 años, al que suelen llamar ‘Chuo’, fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela, del que se divorció por diferencias de concepto, para convertirse en “activista social”, como se define en su Twitter.

Por su parte, Capriles, líder del ala moderada de la oposición, fue uno de los dirigentes más activos buscando votos para la MUD en la campaña de las legislativas. Abogado de 43 años, perdió las presidenciales contra Hugo Chávez en 2012 y frente a Nicolás Maduro en 2013. Además, se desmarcó de las protestas antigubernamentales que impulsó Leopoldo López en 2014.

Capriles fue diputado a los 25 años y presidente de la Cámara de Diputados –el más joven de la historia– hasta el 2000, cuando se instituyó la actual Asamblea unicameral. También venció a Diosdado Cabello en la gobernación de Miranda en 2008 y fue alcalde del municipio caraqueño Baruta. Acusado de asediar la embajada de Cuba durante el golpe de 2002, estuvo preso cuatro meses.

El rostro femenino más representativo fue el de Lilian Tintori. De 37 años, exlocutora radial, conductora de televisión y licenciada en educación preescolar, tras el encarcelamiento de López se convirtió en una beligerante activista y una de las caras más conocidos de la MUD en el exterior. Se ha reunido con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, entre otros líderes.

Lilian participó en las celebraciones por la elección del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el propio comando de campaña en Buenos Aires.

Fue muy activa en esta campaña electoral, acompañando a los candidatos a la Asamblea Nacional. Unos días antes de los comicios, estuvo presente en un acto de campaña de la coalición en el cual un dirigente regional opositor fue asesinado a tiros. 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.