Crece expectativa en Venezuela por resultados electorales

Crece expectativa en Venezuela por resultados electorales

CNE no ha publicado cifras, pero la MUD exige divulgarlas. Opositor Leopoldo López logró votar.

notitle
09 de diciembre 2015 , 04:02 p.m.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ordenó extender las votaciones en los comicios parlamentarios hasta las 7 de la noche de este domingo. No obstante, dos horas más tarde este organismo no se ha manifestado.

La medida causó críticas de parte de la oposición e inclusó un miembro del CNE, Luis Emilio Rondón, dijo que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario". No obstante, las mesas fueron cerradas oficialmente a esa hora, pero quienes se encuentren haciendo fila podrán votar.

"Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola", anunció la rectora del órgano electoral, Sandra Oblitas. (Lea: Cabello y Lucena rechazan presencia de expresidentes en elecciones)

Desde las 6 de la mañana y sin contratiempos, se abrieron las puertas de la mayoría de los centros de votación en todo el país, en donde muchos de los 19,5 millones de venezolanos habilitados para votar acudían para ejercer su derecho al voto. (Lea además: 84, el número mágico de la elección en Venezuela)

La jornada no ha tenido actos de violencia ni hechos graves. Sin embargo, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, informó de algunos incidentes. Entre estos, según él, ha habido personas que se han comido el comprobante del voto e individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas tratando de ingresar a las mesas.

"Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido" porque desvirtúa el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente, declaró el también el jefe del plan de resguardo electoral militar y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los periodistas. (Lea también: Lo que debe saber sobre las elecciones en Venezuela)

El caso de "tres individuos con uniformes de la FANB tratando de entrar en tres centros de votación" de distintas partes del país con intenciones que "se investigan", así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación son los otros casos destacados, agregó.

Padrino López también dio cuenta de que se "tomarán medidas" contra particulares que han hecho volar drones y recordó al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial. (Además: Las expectativas de venezolanos en Bogotá frente a estas elecciones)

'CNE envió máquina a Ramo Verde para que Leopoldo vote'

Lilian Tintori, esposa del dirigente político opositor Leopoldo López, aseguró que una comitiva del Consejo Nacional Electoral se trasladaría a la cárcel de Ramo Verde para que el opositor pueda ejercer su derecho al sufragio, según lo anunció la fiscal general.

“La fiscal general de la República permitió que enviaran una máquina de votación para que Leopoldo votara. No lo dejan salir a la calle porque tiene miedo que la gente lo vea ya que el transmite esperanza”, declaró la activista política desde el Colegio El Ángel, en Chuao, después de haber sufragado. (Lea: El posible plan B del chavismo para mantener el control en Venezuela)

Horas después, el abogado de Leopoldo confirmó que el líder opositor logró votar en las parlamentarias.


Cabello violó normativa electoral e invitó a votar por PSUV

El presidente de la Asamblea Nacional y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el estado Monagas, Diosdado Cabello, pidió votar por la tolda roja durante el discurso que pronunció, luego de ejercer su derecho al voto.

''Si están perdidos que voten por la lista del PSUV, ahí no hay pérdida”, expresó, lo que representa una violación a la normativa electoral que especifica que no se puede hacer campaña por ninguna fuerza política el día de los comicios. (Además: Tamara, la transgénero que quiere ser diputada en Venezuela)

Las declaraciones fueron transmitidas por la señal abierta de Venezolana de Televisión.

Oposición venezolana denuncia 'censura de medios'

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de una "censura de los medios" durante los comicios legislativos, denuncia que transmitió a la misión electoral de la Unasur y al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta mañana desde las 5.00 horas lo que hemos observado es que no hay ninguna información en ninguno de los canales de televisión de los voceros de la Unidad Democrática", afirmó el jefe de la comisión internacional de la MUD, Timoteo Zambrano, desde la sala de prensa del comando establecido por la alianza opositora con motivo de las elecciones.

El líder opositor añadió, en una transmisión "en vivo" de la MUD contratada con la plataforma internacional de vídeos Youtube, que está seguro de que su denuncia será constatada por todos los observadores. "Si en algo van a coincidir es en ese control absoluto que tiene el Gobierno sobre los medios y cómo obliga a medios privados a que se autocensuren y que violen la normativa electoral en su favor", remarcó. (Lea: 'Respetaremos los resultados, sean los que sean': Nicolás Maduro)

Zambrano explicó que el resultado de la observación de las distintas personalidades internacionales que se encuentran en el país suramericano se recogerá en informes. "Vamos a tener varios informes, el de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el de Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos. Uno elaborado por nuestros observadores, del cual habrá un avance el lunes, y luego el informe final como el resto y allí se contrastarán las versiones", dijo.

El representante de la MUD recordó que trajeron como acompañantes internacionales para el proceso electoral a "97 diputados y senadores, y entre 35 y 40 personalidades" políticas y de organizaciones partidistas. "No traemos gente que venga a respaldar o suscribir cualquier cosa. No tengo duda que los observadores tienen que responder a lo que han podido ver en las auditorías y durante el proceso", añadió.

Motorizados oficialistas gritaron consignas del PSUV

Electores de la Unidad Educativa Colegio Juan Griego, ubicado en el municipio Marcano, en el circuito 1 de Nueva Esparta, denunciaron amedrentamiento por parte de motorizados, presuntamente oficialistas, quienes gritaban consignas políticas a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Una electora entrevistada por El Pitazo indicó que esta situación se ha repetido en varios centros de la entidad, sin que el Plan República actúe. (Lea: De ganar, ¿qué podría hacer realmente la oposición?)

La mujer también señaló que las personas de tercera edad del geriátrico Monseñor Agustín Arias Blanco, ubicado a pocos metros del mismo centro electoral, fueron asistidas por una misma persona, lo que calificó como una irregularidad ya que, de acuerdo con la ley, solo una persona puede asistir a un elector.

¿Qué está en juego?

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha mantenido durante 17 años el control de la Asamblea Nacional, desde donde ha apoyado las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez y, desde 2013, las de su heredero político, Maduro.

Pero esta vez, muchos analistas sostienen que lo único que queda por definir es el margen por el que perderá el chavismo, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha preferido mantener la mesura y recordar que de la última veintena de elecciones, sólo ganaron una.

Desafiando los sondeos, Maduro auguró la victoria para sus aliados en una campaña basada en el recuerdo de Chávez y la advertencia de que, de ganar, la oposición arrasaría con los programas sociales y los subsidios implementados por su Gobierno. "Llegó el día y la hora de la Victoria del Pueblo", dijo el domingo el presidente, a través de su cuenta en Twitter.

"Voto acá desde hace más de 20 años y lo haré como siempre lo hago, porque tengo mucho que agradecerle a este Gobierno", dijo Isabel Guerra, una electora en Ciudad Guayana, en el sur del país petrolero.

De lograr una mayoría simple de los 167 curules, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras, aprobar una ley de amnistía para quienes consideran "presos políticos". (Lea también: Cabello y Lucena rechazan presencia de expresidentes en elecciones)

Si obtiene una mayoría calificada, la oposición podría censurar al vicepresidente y a los ministros, promulgar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar o remover miembros de los otros poderes públicos, pero con autorización del máximo tribunal del país, en manos del oficialismo. Incluso, de ganar por un amplio margen, una envalentonada oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su período de mandato de seis años.

Con información de REUTERS, EFE y El Nacional de Venezuela / GDA   

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.