Lista conciliación del proyecto que regula el plebiscito por la paz

Lista conciliación del proyecto que regula el plebiscito por la paz

La idea es votarlo este jueves para que pase a revisión de la Corte Constitucional.

notitle
09 de diciembre 2015 , 03:38 p. m.

Un grupo de senadores y representantes realizó este miércoles la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara del proyecto de ley estatutaria que crea las reglas para un plebiscito con el que se refrendarían los acuerdos de La Habana.

La idea de esta iniciativa, que se convocaría exclusivamente en caso de que Gobierno y Farc acuerden que este será el mecanismo refrendatario, es fijar el procedimiento para la aplicación de este mecanismo.

Según el coordinador de ponentes en Senado, el senador por ‘la U’ Armando Benedetti, en lo conciliado quedó claro que será el Presidente, con la firma de sus ministros, el que convocará el plebiscito.

También quedó definido que se votará en un solo día, que el umbral para habilitarlo será del 13 por ciento por el sí o por el no y que habrá equidad e igualdad tanto para los que promueven el sí como para los del no”, explicó el congresista.

Este plebiscito sería el instrumento con el que los colombianos se pronunciarían sobre si está o no de acuerdo con lo pactado en Cuba y para que sea válido deberán votar en él al menos 4,4 millones de personas por el ‘sí’ o la misma cantidad por el ‘no’.

Benedetti también afirmó que se mantiene el carácter vinculante de la decisión de los ciudadanos, algo que ha generado controversia entre algunos sectores de opinión.

Quedó vinculante para el Ejecutivo, para quien va a promover el plebiscito, pero no habrá ni una sola disposición que quede dentro del ordenamiento jurídico una vez se apruebe el plebiscito, ni una sola”, dijo.

Esto significa que de ganar el ‘sí’, el Presidente y el Congreso están obligados a tramitar los proyectos de ley y las reformas a la Constitución necesarias para hacer realidad lo que se acordó en la isla.

La hoja de ruta será: firma de la paz, dejación de armas, refrendación y después se le da vida a la comisión especial legislativa y a las facultades presidenciales para tramitar que se requiera”, afirmó Benedetti.

También se aprobó que el Estado garantizará las campañas por el 'sí' y por el 'no' y que 30 días antes del plebiscito habrá una amplia campaña de divulgación de los acuerdos por radio, televisión, prensa escrita, sitios web y redes sociales del Estado.

Una vez se apruebe la conciliación del proyecto en Senado y Cámara, este pasará a examen de la Corte Constitucional y, si lo supera, a sanción presidencial.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.