Oposición monitorea elecciones a distancia

Oposición monitorea elecciones a distancia

Tienen una red para visualizar a distancia lo que ocurre en diferentes puestos de votación.

notitle
09 de diciembre 2015 , 03:08 p. m.

El movimiento Voluntad Popular Internacional, que hace parte del partido político venezolano Voluntad Popular (VP), del líder opositor Leopoldo López, instaló salas de monitoreo en al menos 20 ciudades del mundo para las elecciones legislativas de este domingo.

VP busca transmitir información oficial de los comicios a venezolanos en el exterior, a medios locales y al mundo, a través de sus centros de monitoreo. Para lograrlo, las salas tendrán conexión directa con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes proporcionarán la información oficial de lo que vaya sucediendo a lo largo de la jornada electoral, así como de las irregularidades que se presenten.

“Vamos a estar aquí, monitoreando lo que están publicando los medios, recibiendo la información de la MUD y dándola a conocer”, le dijo a EL TIEMPO Francine Howard, coordinadora de VP en Bogotá, una de las ciudades que contará con un centro de monitoreo y desde donde se publicarán datos a través de redes sociales.

“Sabemos que hay muchos venezolanos preocupados, que a lo mejor preguntan y no saben bien lo que está ocurriendo. Ellos pueden preguntarnos directamente, y les vamos a facilitar la información para que sepan lo que sucede en el país”, comentó Howard.

“Lo que no se comunica no existe. Si hay una situación irregular, si hay fotos, si hay videos de lo que está pasando, nosotros lo vamos a dar a conocer. Ya que no se puede dar a conocer en Venezuela, nosotros, desde afuera, sí vamos a facilitar la información”, agregó la coordinadora de VP en Bogotá.

En la capital colombiana, la sala de monitoreo estará funcionando este domingo, desde el momento en que se abran las mesas de votación en Venezuela hasta que den los resultados o incluso después, dependiendo de lo que suceda.

Además, los venezolanos podrán acudir durante el día a la sala de monitoreo, ya sea para colaborar o para recibir información.

Sin embargo, hacer seguimiento electoral no es el único objetivo de VP Internacional –que tiene presencia en países como EE. UU., Canadá, Francia, España, Chile y Colombia, entre otros–, pues también busca apoyar todas las actividades que sirvan a la restitución de la democracia en Venezuela.

Howard afirmó que los resultados de las parlamentarias posiblemente se conocerán cerca de la medianoche, pues “es costumbre del Consejo Nacional Electoral hacernos trasnochar”. Y agregó que “la oposición no espera fraude y confía en que el Gobierno respete los resultados”.

PAOLA RUEDA POLO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.