¿Qué podría hacer realmente la oposición con esta victoria?

¿Qué podría hacer realmente la oposición con esta victoria?

Los escenarios son disitintos si pasa de la mayoría simple y obtiene las tres quintas partes.

notitle
09 de diciembre 2015 , 03:07 p. m.

Los pronósticos se cumplieron y la oposición venezolana logró, al menos 99 diputados en la Asamble Nacional, lo que le da la mayoría simple en el Parlamento. 

Tras casi 17 años prácticamente neutralizada, vuelven a la escena política con una victoria contundente frente al oficialismo, que apenas se hizo con 46 escaños.

Mayoría simple

De acuerdo con lo que establece la Constitución venezolana, quien cuente con esa mayoría podría designar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, aprobar leyes no orgánicas y tendría en sus manos capacidades que el oficialismo ‘revolucionario’ ha utilizado ampliamente.

Por ejemplo:

Capacidad de aprobar decretos de estados de excepción, dar permiso al Presidente de la República para viajes de más de cinco días.

Aprobar iniciativas para reformar o enmendar la Constitución y aprobar o no el presupuesto nacional y sus derivados créditos adicionales, una modalidad utilizada profusamente por el oficialismo actual para acceder a los recursos del Estado.

También podría finalmente acceder a la presidencia de la Comisión de Contraloría y rescatar la agenda de fiscalización del presupuesto nacional, así como adelantar investigaciones sobre corrupción, malversación de fondos y pérdida de recursos.

Tres quintas partes

Aún quedan 22 escaños en juego, por lo que este escenario es posible, De obtener las tres quintas partes de la Asamblea (100 diputados), no solo tendría una mayoría muy holgada para promover mayores fiscalizaciones y reformas, sino que podría poner fin al constante otorgamiento de leyes habilitantes a la Presidencia de la República, pues esta es la cantidad de votos que necesita el mandatario nacional para solicitarlas.

Pero la “joya política” del parlamento lo constituye la mayoría calificada o las dos terceras partes (111 diputados), que permite la redacción y aprobación de leyes orgánicas o de importancia estructural para la regulación del Estado, da facultades para aprobar una reforma constitucional y remover y nombrar a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo y a los rectores del Consejo Nacional Electoral (Poder Electoral).

Caracas (EL TIEMPO)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.