Estas son las estrellas colombianas que se robaron 'el show' en 2015

Estas son las estrellas colombianas que se robaron 'el show' en 2015

Desde actores de televisión hasta periodistas: el talento nacional brilló este año con luz propia.

notitle
09 de diciembre 2015 , 03:05 p.m.

La Estrella: Sofia Vergara

El año de la ‘Toti’
Mejor no pudo ser el 2015 para la barranquillera. Cerró con broche de oro con su boda de ensueño, aunque podría ser mejor si se confirman los rumores sobre un embarazo. Y si su vida personal está plena, su carrera no se queda atrás. El 7 de mayo, Sofía recibió la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, ratificando que nació para brillar.

“Lo único que puedo decir es que trabajando mucho, sin descansar, se pueden lograr cosas que uno nunca soñó”, dijo la ‘Toti’ en su discurso el día de la entrega de la estrella. Eso, precisamente, es lo que ha caracterizado a la actriz: su lucha constante durante 25 años de carrera, la que inició con el inolvidable comercial de Pepsi cuando apenas tenía 17 años. Después de consolidarse como modelo en Colombia, la barranquillera decidió irse a Miami, donde conquistó el mercado latino. Pero ahí no paraban sus aspiraciones. Tras muchos castings en Los Ángeles, sin desfallecer, comenzó a probar las mieles del triunfo que ahora vive, resultado de su perseverancia, pese a los muchos ‘no’ que recibió durante años.

Sofía fue escogida como presentadora de los American Comedy Awards y a partir de ahí comenzó todo. Conoció a Barry Sonnenfeld, quien le ofreció participar en la cinta 'Big Trouble', película con la que se estrenó en la industria cinematográfica. Luego actuó en 'Chasing Papi', 'Los Pitufos' y 'Machete Kills'. Posteriormente vino 'Modern Family', serie de televisión donde empezó su imparable ascenso. Fue invitada a los programas más importantes de los Estados Unidos, como el 'Show de Ellen DeGeneres' y 'Saturday Night Live'; es imagen de millonarias campañas publicitarias y considerada por la revista Forbes como la actriz mejor pagada de la TV de los Estados Unidos. Además, está en el puesto 32 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo.

El Actor: Alberto Cardeño

“No estoy acostumbrado a la fama... me asusta”
Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de TV, teatro y cine del país, y aunque goza de reconocimiento por su gran trayectoria, su personaje de Pacho en 'Lady, la vendedora de rosas' lo hizo experimentar algo nuevo, esa ‘popularidad’ que le trajo su magnífica interpretación en la novela más vista del 2015: “Es algo a lo que no estoy acostumbrado. A veces me asusta. Cuando entro a un sitio y todo el mundo se queda mirándome, yo pienso ‘¿pero qué hice? (risas)... ¡no me he robado nada! Además, ese ‘cuchicheo’, y entonces todos voltean a mirar y empiezo a mirarme, ‘¿será que traigo algo mal puesto?’. Sí, es bueno, pero a veces cansa; a veces uno quiere estar tranquilo (risas)”.

Estudió en la Escuela de Arte Dramático en el Teatro Libre y ha participado en las más importantes obras del país. En TV, Alberto ha estado en destacadas producciones. Este año lo vimos, simultáneamente, en tres del horario estelar: 'Laura, la santa colombiana' (Arcadio), 'Esmeraldas' (Raúl), y 'Lady, la vendedora de rosas' (Pacho): “Considero que este año ha sido el más vistoso. La mayoría de personajes que he hecho eran buenos, unos malos, aunque realmente fueron cortos. Pero es que este (Pacho) sí estuvo durante toda la serie y no paró de generar conflicto. Hay gente más mala que va con revólver y mata y atraca, pero este hacía daño donde no debía hacerlo, y además se quedaba muy campante. Uno conoce tanto solapado en la vida que tengo muy buenos referentes. Personajes como él hay muchos que están ahí escondiditos haciendo mucho daño”.

Alberto regresará a las tablas en el 2016: “Por ahí hay un par de proyectos de teatro que están en salmuera. Y en TV, esperemos que salga algo”.

Actriz Infantil: Michell Orozco

La miniestrella
Desde que empezó en la actuación, Michell Orozco no ha parado de crecer. La caqueteña que, con tan solo 14 años de edad, tuvo el papel protagónico de una de las producciones colombianas más importantes del año, le apostó todo al sueño de ser actriz y tiene grandes aspiraciones: “Ganarme un Palma de Oro en Cannes e ir tras un Óscar”, dice.

Después de participar en 'Tu voz estéreo', 'Cumbia ninja' y 'Tres Caínes', Michell conquistó el corazón de los colombianos con su actuación magistral en Lady, la vendedora de rosas. Se tomó tan en serio su trabajo de interpretar a Lady Tabares, que acudió a ella a pedirle en persona consejos para hacer más real su papel. “Admiré a esa mujer apenas empezó a contar su vida. Nos dio pistas, gestos característicos; nos recomendó hasta mañas que pudiéramos usar para crear una Lady con la cual se sintiera identificada”.

La Internacional: Sofía Carson

La nueva Selena Gómez
Sin duda, este ha sido el año de Sofía Carson, la estrella internacional de padres barranquilleros que vive un cuento de hadas al haberse convertido en una de las celebridades de Disney. Muchos aseguran que será la nueva Selena Gómez, pues aparte de la maravillosa actuación que hace como Evie en la película de Disney 'Descendientes', es también la encargada de una de sus canciones, y el video donde aparece vestida como su personaje se ha convertido en uno de los más virales por su extraordinaria forma de cantar y bailar.

Dirección: Felipe Cano e Israel Sánchez

Dupla perfecta
Esta no es la primera vez que trabajan juntos, ya habían estado en 'Corazones blindados'. Ambos coinciden en que 'Lady, la vendedora de rosas' será uno de sus productos consentidos: “Este ha sido uno de los mejores años por donde se mire, pues después de 'Lady' me llovieron ofertas de otras partes. Eso no me pasaba nunca”, afirma Israel. Los dos también coinciden en que todo fue un engranaje: “Hay un cúmulo de cosas que empiezan a funcionar. Lo primero fue un riguroso proceso de casting, donde nosotros como equipo decidimos cuál era el lineamiento de cada personaje, el tono de la serie, sobre todo porque había que diferenciar a los personajes de la película de su vida real. Para nosotros fue una maravilla contar con este elenco”, añade Felipe.

Producción: Nelson Martínez

Cuidar los detalles
Director de producción para dramatizados de Fox Telecolombia
La serie sobre la vida de Celia Cruz ha sido catalogada como una de las mejores por su producción en general, fotografía, vestuario y el extraordinario casting, además de la historia: “Fuimos muy fieles al amor y a la imagen de Celia. De ella nunca se habló mal, tuvo una imagen impecable. La tarea era recrearla con la mayor nitidez en todas las épocas”, dice Nelson Martínez, director de producción de Fox Telecolombia. La serie ya es éxito también en Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Concurso: ‘La voz kids’

Segundas partes sí son buenas
Es el caso de este programa que va por su segunda temporada liderando el rating del horario estelar: “Cuando las cosas se hacen correctamente, cuando se les sigue metiendo la misma pasión, el mismo amor, el mismo entusiasmo, no importa que sea la primera, la segunda o la versión que sea”, aseguró Juan Esteban Sampedro, gerente de entretenimiento del Canal Caracol. Y aunque parezca que su segunda versión es el mismo formato, para él, el éxito del programa radica en el talento: “Siempre le metemos variaciones. Este año le añadimos los rescates, le metimos un especial, ‘Gracias, Colombia’, pero más allá de las innovaciones, es la búsqueda consciente y juiciosa de talento. Si seguimos acompañados por el talento de estos niños virtuosos, el programa siempre va a funcionar”. Otro punto a favor ha sido la química entre sus presentadores: Andrés Cepeda, Fanny Lu y Maluma.

Revelación Teatral: Paula Estrada

Genialidad en las tablas
‘Entretelones’ y ‘Burundanga’: sus éxitos
Estudió en la Escuela del Teatro Libre, de lejos la mejor en la formación de actores y de donde han salido algunos de los más grandes. Ver a Paula en escena es un deleite, porque al interpretar se despoja del ego y no le teme al ridículo. Ella comprende que su cuerpo es el instrumento para comunicar y para generar emociones entre los espectadores. En las dos comedias más exitosas del año, ambas del Teatro Nacional, ella hace estallar las carcajadas con su sola aparición, pues sin lugar a dudas se ha tomado en serio aprender de los mejores comediantes y usa los ‘gags’ y una expresión corporal fruto del trabajo.

Cine:

'La tierra y la sombra'

César Acevedo
Los laureles por su ópera prima
Estudió en la Universidad del Valle y una tragedia personal le sirvió de arranque para construir la historia profunda de cuatro personajes frente al voraz e inexorable destino. Una plantación de caña, los silencios, la ausencia de música de fondo y una expresión facial y corporal para contar lo que ocurre le permitieron recibir la ovación absoluta en Cannes, donde obtuvo tres premios con esta, su primera cinta. Algo que ningún cineasta nacional había logrado antes. Su película La tierra y la sombra será nuestra representante en los Premios Goya, que se celebrarán en Madrid a comienzos del 2016.

'El abrazo de la serpiente'
El ojo sensible de Ciro Guerra

Es la representación nacional en los próximos Premios Óscar y un paso más en la vida de uno de nuestros más importantes cineastas. Ciro Guerra tiene una mirada especial y sus obras se caracterizan por un lenguaje específico. Desde 'La sombra del caminante', pasando por 'Los viajes del viento' y ahora con esta historia ambientada en la Amazonía, el director se ha convertido en un realizador de culto, que siempre se preocupa por contar historias con contenido y que no ha caído en las veleidades de los productos simplemente comerciales. Todo eso le ha significado el reconocimiento internacional y el desarrollo de una poética muy personal.

Las Productoras: Deisy Marroquín y Maritza Daza

Luchadoras del séptimo arte
En el 2015 produjeron tres películas: “En el 2014 rodamos 'Corazón de León' y en el 2015 'Tiempo muerto', 'Pacífico' y 'Perros'. Han sido el inicio de la carrera audiovisual de Oasis Films y Patagonia Films. Gracias al trabajo de un gran equipo tuvimos la posibilidad en 14 meses de marcar un récord en producción cinematográfica en Colombia”, agrega Deisy Marroquín, quien se ha destacado por muchos años como mánager de importantes figuras nacionales. Y Maritza Daza, quien también tiene un largo recorrido, no solo en cine sino también en TV, dice: “Soy contadora pública y realicé mi tesis en Manejo presupuestal en cine y televisión. Un año después, al servicio de varias productoras nacionales, empecé a desempeñarme como gerente de producción en diferentes proyectos para televisión y cine. Es así como pasan por mis manos, de manera ininterrumpida, en un lapso de 5 años, más de 15 proyectos que saco avante”. Ellas dos son la unión de experiencia y conocimiento que viene dando frutos.

Libretos: Hermanitas Calle

César Betancur
Genialidad detrás de 'Las hermanitas Calle'
Conocido como ‘Pucheros’, hace 30 años fue Rey nacional de la trova y hoy el libretista de la exitosa serie del Canal Caracol 'Las hermanitas Calle'. “Un amigo en común, que se llama Alirio, quien programaba los shows en estaderos y que en la serie es interpretado por Jairo Camargo, fue quien me sugirió hacer esta historia”. La producción en un principio sería de 60 horas, pero pasó a ser de 80 y se convirtió en todo un acierto. “Fue un trabajo de mucha satisfacción porque pasó exactamente lo mismo que ocurrió con la historia de vida de las Calle (Nelly y Fabiola), pues todo les costó mucho”.

Actriz Revelacion: Viña Machado

¡Se consagró!
Interpretando a Brigit Restrepo en 'Lady, la vendedora de rosas', la exmodelo samaria marcó un antes y un después en su carrera actoral de 10 años. Hacer el papel de madre sin haberlo experimentado en la vida real y que los televidentes le creyeran, además de asumir un personaje con una fuerte carga emocional, le permitió demostrar su casta. “Brigit me dio credibilidad profesional y me dio madurez como actriz, además de una gran facilidad para llorar”, afirma entre risas. El personaje evidenció el día a día de varios colombianos que por conseguir el sustento hacen lo que sea. “Con esta mujer aprendí que uno no puede juzgar a la ligera, que nadie sabe la procesión que va por dentro y la lucha interior que se tiene. Brigit vendió hasta su cuerpo para sacar a flote a su familia... disfuncional, pero al fin y al cabo su familia”.

Periodistas:

Yolanda Ruiz
La periodista del año
Este año recibió el premio Simón Bolívar a Mejor Periodista, con el que completó tres galardones: “Lo recibo como un reconocimiento a un proyecto y a la línea editorial de RCN La Radio. Para mí ha resultado grato que el jurado destaque ese esfuerzo que hace todo el equipo”. Ser fuerte frente a una noticia que mueve las fibras no es fácil: “Los periodistas no somos frías grabadoras que registran lo que pasa. No podemos quebrarnos ante cada información, pero somos humanos y nuestro trabajo pasa por entender también esa dimensión”. Para Yolanda, el buen periodismo debe responder solamente al interés de la sociedad y a la búsqueda de la verdad: “Hay que aprender a decir no, estar dispuesto a irse si se amenazan los principios”.

Jineth Bedoya
Luchadora incansable
Este año, el 25 de mayo, por primera vez se celebró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. Esa es una de las grandes satisfacciones que ha tenido Jineth por su perseverante batalla con la fundación No es Hora de Callar. La periodista ha recorrido el mundo tras reivindicaciones y ya es un ícono en nuestro país.

En La Radio: Néstor Morales

Director de ‘Mañanas Blu’
Su nombre forma parte del selecto grupo de las estrellas de la radio, una etiqueta que no le gusta llevar, porque por encima del reconocimiento, la fama o el éxito, lo que a Néstor lo mueve es su gran pasión por el periodismo. Con casi 30 años de trayectoria en los medios de comunicación, y tres al frente de Mañanas Blu, el reconocido periodista puso en el tercer lugar en audiencia a la cadena radial del grupo Santo Domingo con un estilo particular de análisis e información que marca la diferencia: “No se puede competir haciendo algo parecido. La fórmula está funcionando en el sentido de que el programa es diferente. Con debate y análisis hemos logrado ir un poquito más allá de la radio tradicional, que era fundamentalmente información”. Con un equipo de trabajo muy heterogéneo, encabezado por Felipe Zuleta, un grupo de panelistas y analistas que representan a todo el país y las diferentes tendencias políticas, Morales logró una excelente mezcla que le ha permitido ofrecer un producto de calidad en un formato novedoso.

La Presentadora: Silvia Corzo

Sigue cumpliendo metas
Si bien ha sido la cara de los tres noticieros más importantes del país, por primera vez llegó al horario estelar. Al asumir como conductora de Noticias RCN, Silvia cumplió una de sus grandes metas: “¡Fue una sorpresa! Llegué al canal para hacer Cuatro caminos, que fue un reto muy bonito porque nunca había hecho entrevistas, y una de las razones por las que renuncié a Noticias Uno. Con el cambio de dirección en el informativo se dio mi llegada, pero creo que ni siquiera Claudia Gurisatti lo planeó así; simplemente las cosas fueron acomodándose y después de un reemplazo que hice, cuadró mi presencia dentro del nuevo formato de tres presentadores”.

Los Disparados:

J Balvin
El año de las grandes marcas
Los registros de J Balvin fueron extraordinarios. Con Ginza, el artista batió récord mundial al ser el video en español más visto en tan solo 24 horas. Como si fuera poco, con este mismo tema fue número uno por seis semanas en el Hot Latin Song Billboard, donde también punteó con Sorry, el remix que hizo con Justin Bieber. Además se alzó con el MTV EMA a Mejor artista latino centro, ganó cuatro Lo Nuestro, fue el único colombiano nominado a los Billboard Anglo y arrasó en los Billboard Latinos. Para sellar sus triunfos, obtuvo el gramófono de la Academia Latina a Mejor canción urbana.

Chocquibtown
Rompiendo fronteras
De los tantos nominados a los Latin Grammy, la agrupación chocoana salió victoriosa en la más reciente edición al obtener su segundo premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación Latina. Esta vez, Slow, Goyo y Tostao fueron reconocidos como los mejores en la categoría Fusión tropical. Paralelo a esto, alcanzaron su consagración internacional y pisaron escenarios tan imponentes como el Madison Square Garden, de Nueva York. Con su álbum El mismo, séptimo grabado en estudio, se mantuvieron por 17 semanas en la posición número uno de la radio, gracias al sencillo Cuando te veo, preferido de los oyentes. Un trabajo que en poco tiempo los hizo merecedores a Disco de Platino por las buenas ventas en el país.

El Noticiero: City Noticias

Muy urbano
Liderado por el reconocido periodista Darío Restrepo, CityNoticias es el abanderado de los informativos y el número uno de la capital. Este año, el noticiero tuvo algunos cambios de presentadores que fueron bien recibidos por los televidentes. Además, se ha convertido en el semillero de las nuevas figuras del periodismo.

El Periodístico: María Beatriz Echandía

Charlas frescas y profundas
Más allá de una simple entrevista
Las charlas con la presentadora de El Tiempo Televisión han permitido a los televidentes conocer a fondo a los personajes que cada fin de semana pasan por su set. 'Entrevistas con María Beatriz Echandía' es un espacio al que “cada vez más personajes quieren llegar y mostrar su faceta íntima”. Un formato periodístico que le dio la posibilidad a la conductora de cumplir un sueño: “Este programa nació en el deseo de Darío Restrepo y María Elena Romero, directivos del canal, de hacer un análisis y mostrar la parte positiva que el periodismo agresivo del día a día no permite”.

Revelación Musical:

Maluma
En ascenso
El 2015 fue el año de este joven talento. Además de lograr su primera nominación a los Latin Grammy como Mejor interpretación urbana, recibió el premio BMI como Compositor por su éxito La temperatura. Como si fuera poco, su álbum Pretty boy, dirty boy debutó como número uno en ventas físicas en mercados tan grandes e importantes como los de Estados Unidos, México y Puerto Rico. La canción Borro cassette lideró también en la radio gringa y la de la Isla del Encanto, lo que lo posicionó en los listados de Billboard.

Manuel Medrano
El éxito
“No tengo palabras para describir lo maravilloso que ha sido este año. Me siento muy agradecido con Dios, con la música, con mi familia y con el equipo de trabajo que me rodea”. Así describe el artista cartagenero este 2015, que lo ha visto crecer como la espuma. “La música llegó como un regalo que se convirtió con los años en un estilo de vida, carrera y empresa. Creo que cada paso ha sido indispensable, desde tocar en bares hasta encontrar un equipo de trabajo y grabar un álbum”.

El Cantante: Carlos Vives

¡El patrón!
Comenzando el año, el samario obtuvo un nuevo Grammy Anglo a Mejor álbum tropical por su trabajo Más corazón profundo y por su excelencia se dio el lujo de que decretaran un día en su honor: el 23 de octubre de 2015 se conmemoró en la ciudad de Los Ángeles el ‘Carlos Vives Day’.

Su trabajo Carlos Vives más corazón profundo tour en vivo fue número uno en ventas en Estados Unidos y Colombia, y la gira con sus amigos, en la que interpretó los éxitos incluidos allí, fue una de las más exitosas del 2015 en el país y en el exterior. Para completar, el video de la canción Nota de amor, que hizo con Wisin y Daddy Yankee, lleva más de 188 millones de reproducciones y fue postulado a los Latin Grammy.

 REDACCIÓN ELENCO

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.