¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 'sonidos invisibles' viven en Bosque de Vida

En un CD recopilaron todos los sonidos del cementerio ecológico de Antioquia, Jardines de Montesacro

Las hojas, los árboles, la lluvia y variedad de animales habitan el Bosque de Vida, el primer cementerio ecológico de Antioquia. Hasta este lugar llegó Manuel Borda, en compañía del grupo Prever, una organización de servicios funerarios.
Borda buscó sonidos naturales, que le permitieran crear melodías a partir de sonidos reales. Es así como un ave se convirtió en la protagonista de una canción, acompañada del sonido de un tiple y un piano.
Paradójicamente, el bosque le da vida al lugar en el que descansan los difuntos: el cementerio Montesacro. Allí, Borda redescubrió sonidos y melodías que en su experiencia como compositor y productor, no tenía. “Fue encontrar un camino y una conexión casi que espiritual”, agregó.
Desde el 2003, el parque ecológico llegó a darle vitalidad al cementerio. En total, son cuatro zonas las que conforman el bosque. En la ancestral, se utilizan urnas biodegradables para enterrar grupos familiares, la zona zen, decorada con piedras y arena recibe las urnas individuales, la zona jardín, protege las cenizas en jardineras y la zona del renacimiento, donde, por cada persona enterrada, se siembra un árbol alrededor del bosque.
“Nuestro interés surgió debido a la tendencia mundial de trabajar con productos que favorecieran el medio ambiente. A través del tema exequial creamos este parque ecológico, allí, hacemos uso de urnas biodegradables y sembramos árboles”, explicó Jairo Bernal, gerente de mercadeo del Grupo Prever.
Los sonidos del bosque varían en cada momento del día, dado que, los animales tienen diferentes horarios de actividad.
De esta manera, el proceso de grabación de melodías duró alrededor de dos días, en los que con micrófonos se captó cada sonido.
“Encontramos muchas melodías sorprendentes, las escuchamos con detenimiento, decodificamos las frecuencias y luego se complementaron los sonidos originales del bosque. Así que este CD es el resultado de un trabajo juicioso de investigación, lleno de creatividad y de innovación”, contó Borda.
Con esta iniciativa, se busca acercar al público al centro memorial y el Bosque de Vida, un espacio para la tranquilidad a través del concepto de transformación de energía y vida.
LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO