Los 'sonidos invisibles' viven en Bosque de Vida

Los 'sonidos invisibles' viven en Bosque de Vida

En un CD recopilaron todos los sonidos del cementerio ecológico de Antioquia, Jardines de Montesacro

notitle
09 de diciembre 2015 , 02:33 p.m.

Las hojas, los árboles, la lluvia y variedad de animales habitan el Bosque de Vida, el primer cementerio ecológico de Antioquia. Hasta este lugar llegó Manuel Borda, en compañía del grupo Prever, una organización de servicios funerarios.

Borda buscó sonidos naturales, que le permitieran crear melodías a partir de sonidos reales. Es así como un ave se convirtió en la protagonista de una canción, acompañada del sonido de un tiple y un piano.

Paradójicamente, el bosque le da vida al lugar en el que descansan los difuntos: el cementerio Montesacro. Allí, Borda redescubrió sonidos y melodías que en su experiencia como compositor y productor, no tenía. “Fue encontrar un camino y una conexión casi que espiritual”, agregó.

Desde el 2003, el parque ecológico llegó a darle vitalidad al cementerio. En total, son cuatro zonas las que conforman el bosque. En la ancestral, se utilizan urnas biodegradables para enterrar grupos familiares, la zona zen, decorada con piedras y arena recibe las urnas individuales, la zona jardín, protege las cenizas en jardineras y la zona del renacimiento, donde, por cada persona enterrada, se siembra un árbol alrededor del bosque.

“Nuestro interés surgió debido a la tendencia mundial de trabajar con productos que favorecieran el medio ambiente. A través del tema exequial creamos este parque ecológico, allí, hacemos uso de urnas biodegradables y sembramos árboles”, explicó Jairo Bernal, gerente de mercadeo del Grupo Prever.

Los sonidos del bosque varían en cada momento del día, dado que, los animales tienen diferentes horarios de actividad.

De esta manera, el proceso de grabación de melodías duró alrededor de dos días, en los que con micrófonos se captó cada sonido.

“Encontramos muchas melodías sorprendentes, las escuchamos con detenimiento, decodificamos las frecuencias y luego se complementaron los sonidos originales del bosque. Así que este CD es el resultado de un trabajo juicioso de investigación, lleno de creatividad y de innovación”, contó Borda.

Con esta iniciativa, se busca acercar al público al centro memorial y el Bosque de Vida, un espacio para la tranquilidad a través del concepto de transformación de energía y vida.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.