Secciones
Síguenos en:
Capturan a alcalde de Buriticá por presuntos nexos con 'Clan Úsuga'

Capturan a alcalde de Buriticá por presuntos nexos con 'Clan Úsuga'

En el operativo también arrestaron a alias 'Piedra' presunto líder de la minería ilegal en la región

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2015 , 01:44 p. m.

En operaciones militares denominadas operaciones 'Hefesto' y 'Centeno', Carlos Mario Varela Ramírez, actual alcalde del municipio de Buriticá fue capturado por la Policía Nacional en Antioquia y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación.

Según el reporte de la Policía, Varela fue sindicado de colaborar a un componente financiero del ‘Clan Úsuga’.

En el mismo operativo, también fue capturado Luis Ariolfo Cortés Pérez Alias ‘Piedra’, quien a través de la minería criminal presuntamente financiaba y se beneficiaba de las estructuras de crimen organizado en las subregiones del occidente y nordeste de Antioquia.

Ambos capturados son requeridos por la Fiscalía 22 especializada Unidad Contra el Crimen Organizado de la ciudad de Medellín por los delitos de prevaricato, concusión, cohecho impropio y concierto para delinquir agravado.

Los capturados fueron dejados ante la autoridad solicitante y, según informó Policía Antioquia, en la audiencia de legalización de captura, Alias ‘Piedra’, se allanó a los cargos, mientras que el alcalde Varela Ramírez, solicitó a través de su defensor hacer un preacuerdo.

Según el informe enviado por Policía Antioquia, en el procedimiento se ejecutaron nueve órdenes de registro y allanamiento en los municipios de Medellín, Remedios, Buriticá y San Jerónimo. En esos operativos se incautaron una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor para la misma, 18 cartuchos de esa arma, una escopeta calibre 12 milímetro, 19 cartuchos para la misma, un rifle calibre 22, una mira telescópica.

También incautaron cerca de 140 millones de pesos, un computador portátil, cuatro agendas, 19 amparos administrativos, entre otros dispositivos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.