Santos crea comisión para investigar denuncias en la Policía

Santos crea comisión para investigar denuncias en la Policía

En 90 días se espera informe para tomar decisiones. La idea es erradicar la corrupción.

notitle
09 de diciembre 2015 , 12:31 a. m.

Luego de las denuncias que han surgido en diferentes medios de comunicación por supuestos casos de corrupción y abuso de poder en la Policía, el Gobierno tomó este miércoles la decisión de conformar una comisión de alto nivel para investigar lo que sucede al interior de la institución y en un plazo de 90 días tener un informe detallado para tomar decisiones de fondo. (Lea también: Presidente Santos dice que su Gobierno no 'chuza' periodistas)

En el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño, junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, se reiteró que no se permitirán actos irregulares en ninguna entidad pública y que, además, espera los resultados de las investigaciones de la Fiscalía sobre lo que estaría pasando en la Policía para desarrollar las acciones pertinentes.

"He decido nombrar una comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución”, precisó Santos, quien añadió que tendrá “plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones”.

Esta comisión estará bajo la coordinación de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y estará integrada por los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, y por Jorge Hernán Cárdenas. EL TIEMPO supo que el trabajo de recolección de información ya comenzó. (Lea también: Estos son los correos que prueban seguimientos a Vicky Dávila)

“Aquí no perseguimos a nuestro críticos u opositores, no chuzamos a periodistas, y si alguien lo hace es sin el conocimiento o autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley”, puntualizó el Jefe de Estado.

El mandatario dejó en claro que la Policía es una institución que se debe defender, por lo cual se hace necesario evitar cualquier sospecha sobre las actuaciones de quienes la conforman. En los últimos días se ha señalado a su director, el general Rodolfo Palomino, de supuestamente estar inmerso en posibles actos de corrupción, al igual que a otros uniformados por aparentemente gestar la denominada ‘comunidad del anillo’, que manejaría un tráfico homosexual al interior de esa fuerza.

“A este Gobierno no le va a temblar la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o de abuso que encontremos en la Policía o en cualquier entidad pública”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente también explicó que irá al traspaso de mando del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, y que le propondrá crear una comisión especial para 'salvar' al fútbol a propósito de los recientes escándalos de las Fifak, en el que Luis Bedoya se vio involucrado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.