Univalle destaca Biodiversidad como patrimonio de la región

Univalle destaca Biodiversidad como patrimonio de la región

En la revista Campus de esa institución se difunden alcances de esa riqueza natural.

09 de diciembre 2015 , 11:55 a. m.

Según la publicación, la Universidad del Valle, que cumple 60 años, "sobresale en el trabajo de conservación e inventario de especies en las colecciones biológicas de mamíferos (segundo lugar a nivel nacional con 15.000 ejemplares), anfibios y réptiles (tercer lugar a nivel nacional con 6.663 registros), aves, insectos, especies marinas
y plantas.

“Las colecciones –explica Carmen Elisa Posso, profesional del Museo de Entomología de la Universidad del
Valle– son como bibliotecas de información. Y esa información puede ser indicadora de la biodiversidad, porque establece una idea de las especies que se tienen. Pero lo más importante de estas colecciones es que la información
asociada a ellas esté publicada”.

En el artículo se reseña que "Colombia tiene registradas ante la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF) 54.871 especies biológicas -cifra aproximada debido a la complejidad que representa la estimación del número total- sin contar a los microorganismos. Además, es reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan el 70% de la biodiversidad mundial, en tan solo el 10% de la superficie del planeta.

En el artículo se sustenta que "el informe “Biodiversidad 2014” publicado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y las cifras presentadas por el Sistema de información sobre Biodiversidad (SiB), revelan estos datos sobre el estado de los recursos biológicos del país: Según el SiB, el número aproximado de especies endémicas de Colombia es de 3.625 que se distribuyen en 66 aves, 1.500 especies de plantas, 367 anfibios, 115 reptiles, 34 mamíferos y 1.543 tipos de orquídeas, siendo el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas; el tercero en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos".

A través de los diferentes grupos de investigación del Departamento de Biología, la Universidad del Valle contribuye al estudio y generación de nuevo conocimiento sobre la biodiversidad existente en el país, particularmente en la región del Pacífico y el suroccidente colombiano, en áreas como la biología marina, la botánica, la entomología, la genética y la zoología.

El Departamento de Biología contribuye a la consolidación del portal de datos del SiB, aportando más de 60.000
registros biológicos (56.690 de ellos con coordenadas).

La revista Campus trae en esta edificación también un informe sobre la iniciativa 'Hecho en Univalle' que muestra los aportes de la universidad en el conocimiento y el desarrollo. Otros artículos son 'Marcas tradicionales vs marcas propias'; 'Luis Carlos Figueroa, el último pianista clásico' y 'Un Nobel de paso por Univalle.

Mayores informes: http://www.univalle.edu.co/oficina-de-comunicaciones/periodico-campus

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.